Alejandro Toledo con la soga al cuello. (Martin Pauca)
Alejandro Toledo con la soga al cuello. (Martin Pauca)

La del Congreso aprobó hoy el elaborado por el presidente de dicho grupo, , en el cual se recomienda al Ministerio Público investigar al expresidente por los delitos de y asociación ilícita para delinquir.

El congresista Mauricio Mulder, integrante de dicho grupo, señaló que fue bastante claro y que ahora pasará al Pleno del Congreso.

"Esto servirá de insumo para la investigación que está realizando el Ministerio Público", indicó Mulder, tras un debate de casi tres horas.

Según el documento presentado por Zeballos el pasado viernes, se encontró "indicios razonables" de que Toledo habría incurrido en los delitos antes mencionados, y que participó en la constitución de "en un centro financiero 'off shore' (paraíso fiscal en Costa Rica) que administraría fondos cuya procedencia no se ha determinado con certeza".

El informe también señala que el exjefe de Estado "habría desarrollado su actividad más allá del rol regular de una persona que se interesa por los negocios familiares o amigos".

DAN LA BATALLADe otro lado, el abogado defensor de Alejandro Toledo, , había declarado que se contempla acudir al (TC) o incluso a si el Pleno aprueba posteriormente el informe acusatorio.

Recordó que al haber presentado dos hábeas corpus contra la Comisión de Fiscalización, por no respetar el debido proceso, se dio inicio a una defensa de carácter constitucional para salvaguardar los derechos de Toledo.

"Esa es la razón por la cual nosotros vamos a ir hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con el fin de exigir un debido proceso, pero primero agotaremos las instancias nacionales; así lo prevé la Constitución y la Convención Americana de Derechos Humanos", declaró el letrado a la agencia Andina.

DATOS

- El informe de Fiscalización también incluye a la suegra del exmandatario, Eva Fernenbug, a su esposa Eliane Karp, al empresario Josef Maiman, al exjefe de seguridad 'Avi' Dan On, y al abogado David Eskenazi.

- El documento no incrimina al agente inmobiliario Paul Allemant ni al exdueño de la casa de Las Casuarinas, Luis Arbulú, porque –a juicio del legislador Zeballos– no "habrían ejecutado conductas fuera de su rol social regular".