De nuevo al trabajo. Comisión atenderá casos pendientes. (Martín Pauca)
De nuevo al trabajo. Comisión atenderá casos pendientes. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Comisión de Ética Parlamentaria reanudará sus funciones hoy con el debate de cinco informes de calificación de denuncia contra los legisladores Cecilia Chacón, María Magdalena López Córdova y José Elías Ávalos (fujimoristas), Javier Velásquez Quesquén (aprista) y Mariano Portugal (Perú Posible).

El debate será para determinar si estas denuncias cumplen con los requisitos formales para que se declaren procedentes y se inicie la investigación.

Chacón ha sido denunciada porque, supuestamente, mintió en su hoja de vida sobre su lugar de nacimiento, mientras que el caso de López reviste mayor gravedad porque no habría declarado su presunto desbalance patrimonial.

A Elías Ávalos se le imputa supuestas irregularidades en trámites para apropiarse de un inmueble, algo similar al caso de Portugal. En tanto, al expremier aprista se le ha denunciado por un presunto tráfico de influencias.

PARA LA AGENDADe otro lado, en fuentes parlamentarias se comentó que el presidente de la Comisión de Ética, Humberto Lay, solicitó formalmente al titular del Parlamento, Víctor Isla, que coloque en la agenda los informes que plantean aplicar suspensiones a siete legisladores.

Estos siete legisladores son los oficialistas Emiliano Apaza, Walter Acha, Rubén Coa y Teófilo Gamarra, los fujimoristas Federico Pariona y Néstor Valqui, y Alejandro Yovera (AP).

SABÍA QUE

- La comisión de Ética es designada por dos años. Humberto Lay todavía seguirá presidiéndola durante este año.

- Uno de los casos pendientes en la Comisión de Ética es resolver la denuncia contra Javier Diez Canseco.