Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente conmemoró hoy el 194 aniversario de la creación de la Marina de Guerra y los 136 años del Combate Naval de Angamos en la plaza Almirante Miguel Grau, en el Callao.

El mandatario aprovechó esta ceremonia para hablar sobre un polémico tema.El ministerio de Defensa publicó hoy en El Peruano el número de vacantes para el proceso de ascensos del personal de oficiales generales, superiores y subalternos de las Fuerzas Armadas, donde destaca 4 cupos para el grado de general de división en el Ejército Peruano que se reservan para egresados en la Promoción 1984 'Héroes de Pucará y Marcavalle', de la cual formó parte el presidente Ollanta Humala.

Durante el evento Ollanta Humala aseguró que en su gobierno no ha incurrido en ninguna falta. "Los procesos internos que se llevan dentro de los institutos armados se dan de manera institucional. La muestra es que este gobierno, en lo que va de su gestión, ha respetado escrupulosamente a los instituciones armadas", señaló.

"Nosotros respetamos a nuestros institutos armados: sus valores, tradiciones, usos y costumbres. Y creemos que todos tienen que aprender a respetarla", agregó Ollanta Humala.

Con respecto a la reforma salarial en el ámbito de las Fuerzas Armadas, que lleva a cabo el gobierno, Humala dijo que se permitirá una mejora del 70% en los ingresos del personal militar, destacó Ollanta Humala.

El mandatario detalló que esta reforma para la mejora remunerativa de las Fuerzas Armadas comprende cinco tramos, el cuarto de los cuales se ejecutará este año.

RECORDANDO A GRAUHoy se celebra un año más del Combate de Angamos donde el almirante Miguel Grau perdió la vida valerosamente. 'El Caballero de los Mares' es recordado de esa manera porque rescató náufragos chilenos y también porque después del combate de Iquique, envió las pertenencias del capitán de fragata chileno Arturo Prat a su viuda, acompañadas de una sentida carta.