En capilla. Magistrados supremos Ramos Heredia y Peláez podrían ser separados de sus cargos. (Rafael Cornejo)
En capilla. Magistrados supremos Ramos Heredia y Peláez podrían ser separados de sus cargos. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El próximo martes 16, el pleno del Consejo Nacional de la Magistratura () pondrá a debate y se pronunciará respecto a la solicitud del consejero Vladimir Paz de la Barra, quien ayer planteó de manera formal la "suspensión preventiva" del cargo del fiscal de la Nación, , y de su antecesor el fiscal supremo José Peláez Bardales.

Según el oficio –al que accedió Perú21 –, dirigido al presidente del CNM Pablo Talavera, sobre los graves cuestionamientos al desempeño de Ramos Heredia y Peláez Bardales, "existen fundados elementos de convicción que podrían determinar que ambos hayan incurrido en hechos graves que comprometen la dignidad del cargo y lo desmerezca en el concepto público".

Se agrega: "En tal sentido, resulta indispensable para garantizar el desarrollo de las investigaciones y para evitar la obstaculización de la misma, que se les suspenda preventivamente del cargo, pues los fiscales (que actúen como testigos contra ellos) podrían verse afectados en su libre personalidad para absolver lo solicitado por el CNM".

Paz de la Barra basa su pedido en el artículo 30 del Reglamento de Procedimientos Disciplinarios del Consejo Nacional de la Magistratura que establece que un fiscal supremo sometido a una indagación o procedimiento disciplinario podrá ser suspendido del cargo mediante una resolución del CNM debidamente motivada.

LOS CASOSEl magistrado abiertas en la referida entidad durante el presente año.

La primera pesquisa es respecto al caso y del empresario prófugo Rodolfo Orellana. La segunda, por el tema del clan Sánchez Paredes, quienes fueron procesados por lavado de activos.

El titular del también está bajo indagación por dos temas relacionados a Dante Farro, ex presidente de la Junta de Fiscales del Santa, señalado por supuestamente haber "blindado" judicialmente al presidente regional ancashino César Álvarez, actualmente recluido en el penal Piedras Gordas.

Asimismo, Carlos Ramos está sometido a las pesquisas del CNM por el caso del fiscal anticorrupción Luis Checa Matos, quien fue removido de su puesto por haber tratado de abrir una investigación al ex titular de la región Áncash.

En tanto, a José Peláez se le indaga por cuatro casos: el tema de 'La Centralita', el de Sánchez Paredes, así como por los casos del magistrado Dante Farro y de Daniel Ramsay, quien era asesor de Peláez cuando este era fiscal de la Nación y presuntamente estaba vinculado a .

Cabe anotar que por cualquiera de estas investigaciones, el CNM podría determinar la salida definitiva de Ramos Heredia o de Peláez del Ministerio Público.

EX FISCAL RESPONDEContactado por Perú21, el ex fiscal de la Nación manifestó que no ha cometido ninguna falta y menos delito alguno.

"Mis acciones fueron en el marco de la ley, en cumplimiento de mis funciones. Y por eso no puede haber una sanción administrativa y menos penal. Sería algo desproporcionado que fuera así", acotó.

, lee el petitorio oficial del consejero Vladimir Paz de la Barra al presidente del CNM, Pablo Talavera.

SABÍA QUE

  • En Áncash, una organización civil recolecta firmas para exigir la suspensión de Carlos Ramos en la Fiscalía de la Nación.
  • Fiorela Nolasco, hija del asesinado consejero regional Ezequiel Nolasco, también planteó que Ramos Heredia deje el cargo.
  • En la comisión investigadora del caso Áncash, los fiscales supremos Carlos Ramos y José Peláez pasaron de la condición de testigos a la de investigados.