José Luis Bernaola, chofer del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, ofreció una entrevista en la que dio detalles sobre el proceso en su contra por el presunto delito de lavado de activos. El Ministerio Público lo acusa de integrar, junto con el exmandatario y su secretaria, una organización criminal.
En ese sentido, Bernaola señaló que él trabaja con el exmandatario desde 1991. Indicó que su trabajo no solo consistía en trasladar a Kuczynski y a su familia, sino también hacía pagos para el mantenimiento de la casa: "Compraba la comida para los animalitos, pagaba al personal, veterinarios, periódicos, gasfitería...".
En declaraciones a RPP, dijo que la Fiscalía considera que su labor debía limitarse a ser chofer y no a realizar otros encargos del expresidente.
El Ministerio Público ha pedido once años de prisión contra Bernaola.
"Lo que dice la fiscal es que como chofer yo no podía hacer eso, que solamente me limitara a manejar. No quieren entender", aseguró.
Detención sin fiscal
Bernaola narró que su detención se llevó a cabo cuando trasladaba a sus hijos para que vayan a estudiar.
Denunció a RPP que la policía le prohibió a sus hijos informar sobre la detención: "Me intervienen un día 10 de abril, saliendo de mi casa con mis hijos. Me llevan a un sitio donde le prohíben a mis hijos que comuniquen lo que está pasando: 'No hablen con nadie, no llamen a nadie porque pueden perjudicar a su padre'".
Según dijo, su intervención se dio sin la presencia de un fiscal: "Sin fiscal me revisaron el carro. A mi casa llegó el fiscal dos horas después".
Bernaola señaló que su hija intentó quitarse la vida por la situación que atravesaba su padre: "Mi hija intentó suicidarse por estas cosas, ver a su padre con grilletes. Nunca he tenido esta clase de problemas".
Por su parte, la abogada de Bernaola, Gisela Ruíz, señaló que la Fiscalía atribuye a su patrocinado haber recibido dinero de Odebrecht y que incluso asume que tenía "pleno conocimiento" de la procedencia de ese dinero.
Sin embargo, la letrada señaló que todos los pagos que le hizo Kuczynski a su patrocinado están bancarizados y se tratan de sus remuneraciones, así como pagos domésticos: "La Fiscalía se centra en cuestionar que era chofer y, por ende, al realizar pagos, aunque sean domésticos, es autor de lavado porque se ha extralimitado".
Ruíz informó que actualmente el proceso se encuentra en control de acusación y dijo esperar que su patrocinado sea excluido de la acusación.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA: recibe por correo o por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!
VIDEO RECOMENDADO