César San Martín es presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema. (GEC)
César San Martín es presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema. (GEC)

La Asociación de Fiscales del Perú (Afisperú) exigió al juez supremo que se disculpe por las expresiones que usó contra los magistrados que no pasaron las pruebas para ascender de cargos.

San Martín hizo esos comentarios durante el XII Pleno Jurisdiccional Supremo en Material Penal realizado hace unos días.

“Bueno, la Fiscalía de la Nación... estos fiscales jalados nos plantean el tema del principio de confianza que se lo hemos rechazado cien veces y estos quieren perseguir al gato que pasa por la esquina”, fue lo que dijo el juez.

En un comunicado difundido hoy, la Afisperú consideró que el presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema incurrió en una “inconducta funcional” porque “desmerece tener la calidad de Juez y frente a las frases de soberbia, sorna y falta total de respeto en contra de la Fiscalía de la Nación y de todos los fiscales”.

“Condenamos (sus expresiones) y le exigimos que en forma inmediata se rectifique y pida disculpas del caso. Exhortamos a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que de oficio y en forma inmediata le aperture el proceso disciplinario correspondiente, a fin de que responda frente a esta inconducta y sea sancionado ejemplarmente”, se lee en la misiva.

, quien postulaba para convertirse en juez superior, así como miembros del equipo especial Lava Jato.

VIDEO RECOMENDADO

Rocio Sanchez sobre Nueva Ley de Colaboración Eficaz