Caso Interoil: Oficialismo no pone las manos al fuego por Mayorga. (Martin Pauca)
Caso Interoil: Oficialismo no pone las manos al fuego por Mayorga. (Martin Pauca)

El congresista oficialista indicó que Gana Perú no blindará al ministro de Energía y Minas, , de confirmarse las denuncias que señalan que usó su cargo para favorecer a la empresa noruega Interoil, a la que defendió y asesoró mientras era socio del estudio de abogados Laub & Quijandría.

"De ninguna manera (vamos a blindarlo) como tampoco se ha blindado al señor . Si se probara su responsabilidad, hablo en condicional, sería bastante delicado, y evidentemente merecería, pues, una sanción", dijo en Ideeleradio tras señalar que una de las sanciones sería su dimisión al cargo.

"No hay que adelantarnos, hay que esperar las investigaciones de la Comisión de Fiscalización. Que se presente ante el Congreso y con documentos y pruebas al respecto pueda comprobar su inocencia y su no responsabilidad política", agregó.

Hoy, el ministro estaba al tanto de su anterior relación con la firma noruega, y dijo que la decisión de ampliarle el contrato por la explotación de los lotes 3 y 4 en Talara se tomó antes que él asumiera la cartera.

PÉREZ TELLO APOYA INTERPELACIÓNEn tanto, la congresista del PPC se mostró a favor de interpelar al titular de Energía y Minas, tal como lo planteó ayer el congresista fujimorista Héctor Becerril.

"Por lo menos que el ministro vaya al Pleno y dé una explicación, ayuda a quienes sí tienen interés en saber qué pasó, a escuchar una explicación sesuda, que no sea fruto de una entrevista radial o televisiva que no ataca todas las aristas", dijo.

NO DESCARTAN CORRUPCIÓNEn tanto, el exminitro del sector Carlos Herrera Descalzi pidió investigar la "doble cara" de Perúpetro frente al arbitraje internacional contra la empresa Interoil que se ventiló en la Cámara de Comercio Internacional Interoil y no descarta posible corrupción en este caso.

El exfuncionario del régimen humalista calificó de "gravísimo" el hecho de que no se hayan cautelado los intereses del Estado, aún cuando el arbitraje terminó con un laudo a favor del Perú.

"Yo no encuentro ninguna lógica para que esto haya pasado, no encuentro nada desde el punto de vista racional de cómo se conducen las cosas (…) Esto deja abiertas las ventanillas a pensar que hubo un acto de corrupción", opinó Herrera Descalzi.