(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

El procurador ad hoc logró que el Poder Judicial ordene el embargo y dicte medidas de inhibición contra 32 bienes que pertenecen Claudia Hokama y Edgar Ramírez Cadenillas, acusados de colusión agravada por el caso .

Del total de propiedades, 31 son de la exrepresentante legal de Odebrecht. Figuran estacionamientos, oficinas, departamentos, depósitos y terrenos, según muestra documentación a la que accedió Perú21.

Al exfuncionario de Proinversión, en tanto, le congelaron su casa valorizada en S/3 millones. El valor de los inmuebles de Hokama y Ramírez Cadenillas suma S/19’820,188.

Con esta medida, la Procuraduría pretende garantizar el eventual cobro de una reparación civil.

De acuerdo al fiscal Reynaldo Abia, Hokama y Ramírez acordaron favorecer a la compañía con la licitación del millonario proyecto Gasoducto del Sur, durante el gobierno de Ollanta Humala (2011-2016).

Proinversión “descalificó irregularmente” al consorcio con el que competía Odebrecht en ese momento, señaló Abia. El juez Manuel Chuyo debe decidir en los próximos días si el caso pasará a juicio oral, luego de evaluar la acusación.

El caso Gasoducto a cargo del fiscal Abia es distinto al que maneja el equipo especial Lava Jato. La fiscal Geovana Mori, del equipo especial Lava Jato, por presuntamente beneficiar a la compañía. Mori incautó el celular de Heredia en julio pasado.