PUBLICIDAD
Caso ‘Eteco’: Abogados de investigado por narcotráfico se reunieron con generales de la PNP
El investigado por narcotráfico Miguel Arévalo Ramírez, alias ‘Eteco’, consiguió lo que pocos sospechosos, en su condición, pueden lograr: una cita con altos generales de la Policía Nacional para “exponer sobre la supuesta violación de derechos humanos por parte de la PNP en investigaciones por tráfico ilícito de drogas”.
Imagen
Fecha Actualización
El investigado por narcotráfico Miguel Arévalo Ramírez, alias ‘Eteco’, consiguió lo que pocos sospechosos, en su condición, pueden lograr: una cita con altos generales de la Policía Nacional para “exponer sobre la supuesta violación de derechos humanos por parte de la PNP en investigaciones por tráfico ilícito de drogas”.
Desde hace algunos años, la Dirección Antidrogas de la Policía apoya la investigación a alias ‘Eteco’ que realiza el Ministerio Público. Aunque casos anteriores se han archivado, desde 2019 existe una nueva pesquisa que sigue vigente y ha conseguido elementos importantes que demostrarían un mecanismo de tráfico de drogas desde finales de los años ochenta hasta entrados los años dos mil que tendría como presunto cabecilla a Miguel Arévalo Ramírez. Esta situación le preocupa al investigado; es por eso que desde esa época busca una reunión con altos mandos policiales.
Imagen
Habían pasado ya dos años y Arévalo no había conseguido reunirse con altos mandos policiales, hasta el jueves 11 de marzo de 2021 a las 10 de la mañana.
LOS PREPARATIVOS
El martes 9 de marzo, el general PNP Javier Bueno Victoriano, jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirnic) firmó la Orden Telefónica 081-2021-03 y se la dirigió al general Raúl del Castillo Vidal, jefe de la Dirección Antidrogas (Dirandro). En ella le comunica que “la comandancia general ha dispuesto que se reciba en audiencia al señor Miguel Arévalo Ramírez a efectos de exponer sobre la supuesta violación de derechos humanos por parte de la PNP en investigaciones por TID”.
Imagen
Esta reunión se fijó en la sala de trabajo de la Dirnic, en el tercer piso del edificio del Ministerio del Interior, según la Orden. Bueno solicitaba que Del Castillo y el equipo policial especializado participen de la reunión.
Enterados de esta situación, Perú21 se estableció el jueves en los alrededores del edificio del Mininter, en el distrito de San Isidro, para registrar el ingreso del ilustre visitante de la Dirnic. Hasta que, sobre las 9:50 a.m., hizo su ingreso el staff de abogados de alias ‘Eteco’. La comitiva era encabezada por el letrado Humberto Abanto, le seguía el abogado Gabriel Alejandría y una asistente.
Los tres se registraron en la entrada de la sede y después de cinco minutos hicieron su ingreso rumbo a las oficinas de la Dirnic.
Imagen
Abanto asumió la defensa de Arévalo hace unas semanas cuando lo representó en un proceso de hábeas corpus. Alejandría ha sido el autor de múltiples demandas a autoridades antinarcóticos y periodistas que han osado, siquiera, mencionar a Miguel Arévalo Ramírez.
INDIGNACIÓN
La Orden Telefónica firmada por el general Javier Bueno también le exigía al general Del Castillo que acuda con el equipo policial que apoya la investigación fiscal. Fuentes de este diario sostienen que el oficial no aceptó dicho requerimiento y acudió solo a la cita y únicamente para no contravenir una indicación del comandante general de la PNP.
La cita en las oficinas de la Dirección de Investigación Criminal duró más de hora y media. A la salida, un equipo de Perú21 esperó a Abanto, Alejandría y compañía. Ellos, a diferencia del ingreso, que lo hicieron por el sendero peatonal, abandonaron el edificio en una camioneta. Los abogados no quisieron declarar a este diario.
Imagen
Este diario buscó la posición de otros actores que participan en la investigación. El fiscal Álvaro Rodas, titular de la indagación, dijo que “vamos a pedir la información correspondiente a los involucrados, la investigación es de la Fiscalía”.
La procuradora antidrogas Sonia Medina, a su vez, señaló: “ser investigado no significa estar siendo vulnerado en sus derechos; si el representante del Ministerio Público toma conocimiento de tal situación considero que tendría que tomar acciones porque se estaría infringiendo la reserva de la investigación”.
Este diario llamó también en reiteradas ocasiones al general Bueno, pero hasta el cierre de la edición no hubo respuesta.
TENGA EN CUENTA
Abanto también se presentó como abogado de Rafael López Aliaga para el proceso de exclusión que abrió el JNE al candidato de Renovación Popular.“Es la primera vez que sé de una reunión de altos mandos de la Policía con abogados de un investigado por narcotráfico. Es inusual que la institución dude de que esté violando los DD.HH. Se tiene que investigar un posible encubrimiento”, dijo el abogado penalista Mario Amoretti.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD