(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) destituyó hoy por unanimidad al juez supremo , sindicado de integrar la red criminal de Los Cuellos Blancos del Puerto.

El ponente Henry Ávila recomendó aplicar la destitución al advertir que el magistrado incurrió en cinco “faltas graves” por recomendar el nombramiento de la abogada Mónica Hoyos como jueza de la Corte de Justicia del Callao.

Según el informe, el 9 de enero de 2018, Figueroa se reunió con el entonces presidente de la Corte chalaca, el detenido Walter Ríos, para pedirle la designación de Hoyos como jueza supernumeraria.

La letrada, de acuerdo a la investigación, reconoció que el magistrado investigado le dio el número de Ríos para que coordinara directamente con el exjuez.

Además, Ávila consignó un audio del 23 de enero de 2018 en el que se escucha a Ríos decirle al prófugo exjuez César Hinostroza que había “hecho un favor” a Aldo Figueroa “designando como jueza a su amiga Mónica Hoyos”.

“Su designación (de Mónica Hoyos) no estuvo determinada por sus capacidades sino por la intervención del juez supremo Aldo Figueroa”, expresó el ponente.

La presidenta de la JNJ, Inés Tello, indicó que “resulta probada la falta administrativa” de Aldo Figueroa y, en consecuencia, se le retira el título de juez supremo.

El último lunes, y también por unanimidad, la