El fiscal supremo Pedro Chávarry está actualmente suspendido de sus funciones. (Foto. GEC)
El fiscal supremo Pedro Chávarry está actualmente suspendido de sus funciones. (Foto. GEC)

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) destituyó hoy por unanimidad al fiscal supremo , como propuso la ponente María Zavala al señalar que el investigado incurrió en infracciones “que comprometen los deberes del cargo”.

“El acuerdo del pleno de la JNJ se declara que se le sanciona con la medida de destitución por haberse probado la comisión de los cargos al ser faltas muy graves”, señaló la presidenta Inés Tello.

En audiencia virtual, Zavala dijo esta tarde que el exfiscal de la Nación “tenía plena conciencia de que sus actos eran infractores” y que por ello su destitución “es idónea”. “Ya no es capaz de generar confianza en la ciudadanía, esa medida es absolutamente necesaria”, manifestó.

La miembro de la JNJ identificó tres faltas cometidas por el suspendido Chávarry. La primera es haber mentido sobre su reunión con el prófugo exjuez supremo César Hinostroza para buscar apoyo de los medios antes de asumir como fiscal de la Nación, en 2018.

Germán Málaga: 'Los antivacunas son tremendamente ignorantes'
El investigador de la UPCH, Germán Málaga, nos habla sobre el caso de la voluntaria de la vacuna Sinopharm fallecida hace unos días en el Perú y de los peligros de los antivacunas frente a la lucha contra el coronavirus.

“Chávarry mintió en conferencia de prensa, tuvo la oportunidad de decir la verdad pero prefirió mentirle al país, mentir en puede ser defensa en materia penal pero en el ámbito disciplinario no puede ser minimizado”, expresó,

La segunda falta es haber orquestado el deslacrado ilegal de oficinas que dispuso el fiscal José Domingo Pérez en enero de 2019. “Chávarry sí estuvo detrás del deslacrado, el testimonio originario de su exasesora Rosa Venegas no se ajusta a la verdad, pero su segundo testimonio (en el que señala que Chávarry le ordenó ingresar al despacho) sí; y eso se corrobora con otras pruebas indiciarias”, sostuvo.

La última infracción se refiere a que el fiscal supremo buscó a un asesor aprista del Congreso para tener apoyo de bancadas en los procesos que afrontaba. Esa historia .


TAGS RELACIONADOS