“Estamos en un contexto de delitos de lesa humanidad, de un patrón sistemático realizado por agentes del Estado”, expuso el fiscal Luis Landa en el último tramo del juicio por el caso , donde es acusado de haber asesinado al periodista ayacuchano en 1988.

Landa culminó la sustentación de pruebas la tarde de ayer, tras doce años de diligencias judiciales, y solicitó 25 años de prisión para el imputado.

La Fiscalía resaltó el testimonio de Isabel Rodríguez, , presuntamente, jalar el gatillo de un fusil en la emboscada militar contra el hombre de prensa.

La testigo también acusó al ex ministro de haberla violado dos veces en 1988, tras amenazarla para que no se involucre en las investigaciones.

MÁS TESTIGOS
Los otros dos testimonios principales para el Ministerio Público son de los militares Nicolás Montoya y Amador Vidal. Ambos dijeron haber visto a Urresti salir del cuartel en una patrulla la mañana del asesinato. Aunque Vidal luego se rectificó, la Fiscalía sostiene que fue por una compra de su testimonio.

SE DEFIENDE
El actual candidato a la Alcaldía de Lima por el partido Podemos, de José Luna, negó haber participado en el asesinato y dijo estar seguro de que será absuelto. “El fiscal no ha presentado una sola prueba de que yo he estado en el lugar de los hechos”, concluyó.

DATOS
* El lunes 17 de setiembre, la defensa legal de Daniel Urresti expondrá sus alegatos finales ante el colegiado B de la Sala Penal Nacional.

* En el cuerpo de Hugo Bustíos se encontraron orificios de bala en los lados derecho e izquierdo del torso y signos de un explosivo, presuntamente dinamita.