Denuncia de Vilcatoma está encarpetada. (Perú21)
Denuncia de Vilcatoma está encarpetada. (Perú21)

La participación del ex ministro de Justicia en una reunión con la presunta intención de favorecer a Martín Belaunde Lossio, tal como denunció la ex procuradora Yeni Vilcatoma, amerita una investigación en la Fiscalía de la Nación, según coincidieron parlamentarios de diferentes bancadas.

La congresista de Fuerza Popular Martha Chávez manifestó a Perú21 que la actuación de Figallo debe ser aclarada, porque como ministro de Estado ejerció la función de consejero jurídico del gobierno y el escándalo Belaunde Lossio afecta al presidente Humala y su esposa.

En ese sentido, declaró que el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, debería explicar por qué se ha encarpetado la denuncia que en su momento presentó la ex procuradora Vilcatoma.

Por su parte, Javier Velásquez Quesquén (Concertación Parlamentaria) opinó que el comportamiento de Figallo merece una explicación al país. Sobre el estado en que se encuentra la denuncia de Vilcatoma, indicó que basta con un pronunciamiento público del fiscal Sánchez para que se aclare el procedimiento.

A su turno, el presidente de la Comisión de Justicia, Juan Carlos Eguren (PPC-APP), declaró que no entiende ante quién denunció la procuradora al ex ministro. Sin embargo, dijo que Figallo debe ser sometido, al menos, a una investigación preliminar de la Fiscalía.