Si el señor Belaunde Guzmán no hizo este aporte que consta en la ONPE, ¿quién lo hizo?
Si el señor Belaunde Guzmán no hizo este aporte que consta en la ONPE, ¿quién lo hizo?

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un nuevo giro toman las investigaciones sobre el caso . El padre del prófugo amigo de la pareja presidencial, Arturo Belaunde Guzmán, negó ayer que haya aportado los S/.132,240 para la campaña de , en el 2006, que el Partido Nacionalista acreditó ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Belaunde Guzmán declaró desde Malasia y vía Skype, a los integrantes de la comisión parlamentaria que investiga el caso. En sesión reservada fue consultado por los temas en los que ha sido relacionado durante las indagaciones.

Una de las preguntas fue planteada por el congresista Segundo Tapia (Fuerza Popular) sobre estos S/.132 mil que, según el informe presentado por el nacionalismo a la ONPE, donó a la campaña de Humala en el 2006, y respondió que no lo había hecho ni sabe por qué aparece su nombre. "Ha sido tajante y contundente al negar que haya aportado, ni sabe quién lo ha hecho, lo cual es grave", enfatizó Tapia en declaraciones a Perú21.

Al respecto, el oficialista Teófilo Gamarra afirmó que las declaraciones del padre de Martín Belaunde Lossio tienen que ser analizadas en otro contexto, porque el marco de la investigación que siguen es el de los negocios del prófugo.

"En principio habría que verificar esta declaración en otro contexto que no sea la investigación a Martín Belaunde Lossio por supuestos actos de corrupción a través de la empresa Antalsis", enfatizó poco antes de que se cortara la llamada y no volviera a responder.

Este diario se comunicó también con el ex colaborador de la campaña de Ollanta Humala, Jorge Paredes Terry, quien aseguró que las declaraciones de Belaunde Guzmán ratifican su denuncia respecto de que se utilizaron nombres para "lavar dinero".

TRABAJO INCOMPLETOEn otro momento de sus declaraciones ante la comisión que preside Marisol Pérez Tello, Belaunde Guzmán confirmó que le pagó US$52 mil a Nadine Heredia por informes sobre palma aceitera, pero reveló que el trabajo no fue completado. "Le pregunté sobre este tema del pago a la hoy primera dama y manifestó que fue por un estudio de prefactibilidad que no se terminó; tuvo que cortarlo, no hubo resultado", remarcó Tapia.

El fujimorista agregó que cuando le preguntó por qué contrató a una comunicadora para un estudio de prefactibilidad de un tema tan especializado, respondió que conocía a la pareja presidencial y cuando les planteó que necesitaba este estudio, la esposa de Humala se ofreció a hacerlo.

En otro momento, el empresario afirmó que no ve a su hijo desde hace cuatro años y que desconocía sus negocios de los últimos tiempos.

También indicó que, en diciembre de 2014 –cuando su hijo estaba prófugo de la justicia–, se reunió con el contralor Fuad Khoury en un almuerzo, donde trataron varios temas.

Pérez Tello no quiso referirse a lo tratado en la cita y solo se limitó a expresar que "ha sido muy útil lo que nos ha respondido el señor Belaunde Guzmán y ha dejado abierta la posibilidad de que, si hay algo no aclarado que requiere ser cerrado, puede responder por escrito".