El secretario general del PPC, Javier Bedoya Denegri, comenta sobre la posibilidad de sumar al empresario Carlos Añaños a las filas de su agrupación, y qué cartas barajan para la Presidencia de la República en 2026.
¿Añaños se sumó al PPC?
El señor Añaños y toda la gente que se afilió con él a Perú Moderno han salido de ese partido. Una gran cantidad de los ‘añañistas’, por decirlo así, se están afiliando al PPC. No es el caso en particular del señor Añaños, con quien tengo una excelente relación. Él me ha informado que va a esperar para decidir adónde se va a afiliar. En este momento prefiere mantenerse al margen y tomar una decisión más pensada y calmada.
Pero hay una invitación del PPC.
Sí, por supuesto. Las puertas del PPC están abiertas para el señor Añaños y para su gente. Su gente nos ha buscado y se han afiliado hasta hoy (ayer), que era la fecha límite que teníamos internamente para remitir la información al JNE. El señor Añaños ha preferido esperar un poquito, pero entendería que es el PPC el partido al cual iría, aunque no te puedo confirmar todavía.
¿Cuál sería la contribución de Añaños en el PPC?
Su aporte como empresario, como emprendedor, que es algo que nos distingue, porque somos un partido de emprendedores. Él calza con ese perfil. Es una persona valiosa, no solo desde el punto de vista empresarial, sino también por su conocimiento de la problemática y la realidad del país.
¿Es presidenciable?
Sí, pero los plazos ya vencieron para que él pueda postular a la Presidencia por cualquier otro partido que no sea Perú Moderno. Los invitados pueden ser para la lista del Congreso, pero no para la plancha presidencial.
¿Quiénes son las cartas presidenciales del PPC?
En este momento hay cuatro personas: Carlos Neuhaus, Óscar Valdés, Fernando Cillóniz y Javier González-Oalechea.
¿El candidato saldrá entre ellos cuatro?
Correcto. Ahora, nosotros siempre hemos dicho que somos de la idea de que debemos ir juntos todos los partidos afines. Si dentro de alguna otra organización con la que el PPC haga alianza hay una persona que tenga mayor posibilidad, cualquiera de estos 4 precandidatos va a dar un paso al costado. Como partido, evidentemente aspiramos a presidir esa plancha presidencial.
¿Hay conversaciones con otros partidos?
Sí, con todos en general. Estamos conversando con el señor Roberto Chiabra, pero no hay nada en estos momentos. Los partidos ahora no quieren conversar; están en un plan de reforzarse internamente. Probablemente, a inicios del otro año se retomen las conversaciones para formar alianzas.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo o por WhatsApp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!