Fernando Cillóniz

La gran estafa

En general, los gobiernos regionales son una estafa. El pueblo pide salud, educación, seguridad y agua, y las autoridades hacen monumentos, rompen pistas y construyen piletas sin agua.

La gran estafa

Perú Mucho Gusto Pisco

La ciudad de Pisco es una maravilla. Su gente es encantadora y buena de verdad, su valle es de excelente clima y abundante agua, y sus playas son de ensueño. A mí me tocó participar en el proceso de rehabilitación de la zona de Paracas, así que puedo dar fe de mis apreciaciones sobre la ciudad de Pisco y su gente.

Perú Mucho Gusto Pisco

Producir más y mejor... con menos

El agro moderno está creciendo aceleradamente, sobre todo en la costa. Nuestras exportaciones frutícolas se dispararon el año pasado. Los mercados internacionales –en términos generales– nos han favorecido con buenos precios.

Producir más y mejor... con menos

La hermandad del agua

El Perú tiene agua dulce en abundancia. El problema no es de cantidad, el problema está relacionado con la distribución y las oportunidades. Todos los veranos, los ríos de la Costa botan mucha agua al mar pero –muchos de ellos– se secan en los inviernos.

La hermandad del agua

La agricultura peruana en vitrina

Está claro que no toda la agricultura peruana es eficiente y competitiva. Es más, yo manifestaría que el grueso de nuestra agricultura es precaria y malhecha. Sin embargo, la fruticultura y horticultura de exportación que se está desarrollando en la costa del país está siendo observada y admirada por países que supuestamente son muy competitivos en la materia.

La agricultura peruana en vitrina

SIUVA Norte 2014

El crecimiento de la viticultura piurana es impresionante. De 46 mil toneladas de uvas de mesa que se exportaron en la campaña 2012/2013, los piuranos saltaron a 72 mil toneladas en la campaña que acaba de terminar.

SIUVA Norte 2014