El ministro de Relaciones Exteriores, se reunió hoy con el secretario general de la Organización de Aviación Civil Internacional (), Juan Carlos Salazar, quien realiza una visita oficial al del 3 y 4 de diciembre, a fin de coordinar, con las autoridades peruanas, iniciativas a favor de la recuperación de la aviación civil internacional, y recobrar la conectividad aérea a los destinos donde operaban las aerolíneas antes de la .

A su llegada a la sede de Torre Tagle fue recibido con Honores Militares en el Patio de Honor. Posteriormente, se produjo una audiencia privada, oportunidad en la que dialogaron sobre la importancia de la aviación civil en el desarrollo nacional y la sólida cooperación que mantiene la OACI con el Perú, la cual se ve materializada en la ejecución de convenios de cooperación de aproximadamente US$ 166 millones, y el mejoramiento de las capacidades técnicas de nuestra aviación civil.

Asimismo, durante la reunión se resaltó la importancia que tiene el trabajo con la OACI en la adopción y armonización de medidas de seguridad sanitaria, para que los pasajeros y las personas que laboran en el sector aeronáutico puedan viajar de forma segura, cumpliendo con los protocolos requeridos a nivel internacional; un compromiso adoptado por nuestro país en la Declaración Ministerial firmada en la Conferencia de Alto Nivel sobre el COVID-19 (HLCC), llevada a cabo en octubre del presente año en Montreal, Canadá.

MIRA: Canciller Maúrtua: Perú garantiza marco confiable y de estabilidad jurídica para inversión extranjera

Firma de Convenio

Al finalizar la reunión, el canciller Maúrtua y el Secretario General de la OACI suscribieron un convenio para la emisión de Pasaportes Electrónicos en el centro de datos del servicio de la Cancillería, lo que permitirá brindar un servicio más eficiente, oportuno y de calidad a nuestros connacionales.

Durante sus palabras, el titular de Torre Tagle destacó la cercana y fructífera relación que el Perú mantiene con la OACI desde 1944, la cual se ha traducido en diversos ámbitos, entre ellos, en el respaldo a la labor de su Oficina Regional para Sudamérica en Lima; el apoyo -durante nuestra última participación en el Consejo de Seguridad- a la cooperación entre la OACI y las Naciones Unidas contra las amenazas terroristas a la aviación civil internacional; entre otros.

Señaló que la visión del Perú es consolidarse como Hub Regional aéreo, para lo cual nos encontramos impulsando proyectos de infraestructura aeroportuaria como el de la construcción de la segunda pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y, en particular, su nuevo terminal internacional.

“Su presencia hoy respalda los esfuerzos que el Perú despliega para desarrollar la aviación civil de manera sostenible y resiliente, trabajando con el fin de garantizar el transporte seguro de pasajeros y fomentar el turismo y el comercio”, indicó.

Finalmente, reafirmó la voluntad del Gobierno peruano de continuar desarrollando y estrechando los vínculos de cooperación y ayuda con la OACI, los cuales contribuirán al continuo avance de la aviación civil en nuestro país.

VIDEO RECOMENDADO:

GOLPE AL PERÚ,por incapacidad del Gobierno,Las Bambas cesa producción de cobre