/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Cambio 21 presenta proyecto para que policías no vayan a prisión por usar sus armas

Abogado penalista Mario Amoretti señala que la propuesta “es inconstitucional” y por lo tanto no es viable.

Imagen
Clayton Galván retrocede con proyecto que obligaba a periodistas a tener colegiatura. (Perú21)
Fecha Actualización
En la primera quincena de enero, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Castilla (Piura) dictó siete meses de prisión preventiva para el suboficial PNP Elvis Miranda por abatir a un presunto delincuente durante una intervención policial.
Después de 26 días en prisión, Miranda fue liberado, pero este caso ha generado que la bancada Cambio 21 presente un proyecto para modificar el Código Penal.
La propuesta plantea que “no resulta aplicable dictar mandato de detención” para el personal de las fuerzas armadas y la PNP que, en cumplimiento de su deber, haya usado su arma u otro medio de defensa, causando lesiones o muerte.
Clayton Galván, autor de esta iniciativa, explicó a este diario que su proyecto no contraviene ningún mandato judicial.
“Cuando hay responsabilidad de parte del policía, que se determine la orden de arresto, pero si el Ministerio Público (MP) o el Poder Judicial solo presumen que algo sucedió, no está bien que haya prisión preliminar o preventiva”, expresó a Perú21.
Asimismo, señaló que si bien en el Código Penal ya se establece “la prohibición de dictar este tipo de mandatos, esto no se está aplicando en estricto”.
RECHAZO
No obstante, el abogado penalista Mario Amoretti explicó a este diario que la propuesta legislativa es “inconstitucional” y no es viable “porque todos somos iguales ante la ley”.
“¿Qué pasa si han actuado mal los policías o las fuerzas armadas? Este es un proyecto (con fin) político, porque no se está legislando para el bien de la sociedad, solo para la tribuna”, comentó.