Clayton Galván retrocede con proyecto que obligaba a periodistas a tener colegiatura. (Perú21)
Clayton Galván retrocede con proyecto que obligaba a periodistas a tener colegiatura. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En la primera quincena de enero, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Castilla (Piura) dictó siete meses de prisión preventiva para el suboficial PNP por abatir a un presunto delincuente durante una intervención policial.

Después de 26 días en prisión, Miranda fue liberado, pero este caso ha generado que la bancada Cambio 21 presente un proyecto para modificar el Código Penal.

La propuesta plantea que “no resulta aplicable dictar mandato de detención” para el personal de las fuerzas armadas y la PNP que, en cumplimiento de su deber, haya usado su arma u otro medio de defensa, causando lesiones o muerte.

autor de esta iniciativa, explicó a este diario que su proyecto no contraviene ningún mandato judicial.

“Cuando hay responsabilidad de parte del policía, que se determine la orden de arresto, pero si el Ministerio Público (MP) o el Poder Judicial solo presumen que algo sucedió, no está bien que haya prisión preliminar o preventiva”, expresó a Perú21.

Asimismo, señaló que si bien en el Código Penal ya se establece “la prohibición de dictar este tipo de mandatos, esto no se está aplicando en estricto”.

RECHAZO

No obstante, el abogado penalista explicó a este diario que la propuesta legislativa es “inconstitucional” y no es viable “porque todos somos iguales ante la ley”.

“¿Qué pasa si han actuado mal los policías o las fuerzas armadas? Este es un proyecto (con fin) político, porque no se está legislando para el bien de la sociedad, solo para la tribuna”, comentó.