La reciente entrega de equipos de protección personal al Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) por parte de la presidenta Dina Boluarte y el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, ha generado preocupación en el gremio tras reportarse incidentes de calidad en los equipos.
Durante la ceremonia oficial, realizada el pasado 24 de septiembre, se entregaron 1,134 unidades de protección, pero a más de un mes del acto, se cuestiona su efectividad.
José Palacios, jefe de la Comandancia Departamental Lima Sur, informó a América Noticias que algunos bomberos presentaron enrojecimientos en la piel tras usar los equipos, lo que sugiere posibles quemaduras de primer grado.
“Dos de los bomberos que han estado en el entrenamiento sufrieron un enrojecimiento en la piel […] a diferencia de otros bomberos que han estado en las mismas condiciones, con otros equipos, que no han sufrido quemaduras”, declaró Palacios.
En respuesta a estos incidentes, Palacios ordenó la inmovilización inmediata de los equipos entregados, asegurando que se tomarán medidas de seguridad mientras se evalúa su idoneidad.
Reveló también que estos equipos fueron adquiridos en 2019, pero la entrega se postergó hasta septiembre de este año debido a una medida de inmovilización judicial. “Me parece que estos equipos fueron comprados en el 2019 y han sido entregados el mes pasado […] debido a una inmovilización del Poder Judicial,” indicó.
Palacios anunció que ha solicitado un informe detallado sobre la situación a la comandancia general del CGBVP, con el objetivo de determinar si los equipos cumplen con las normas técnicas establecidas por el fabricante.
“Estoy solicitando, a través de mi informe, que esto sea evaluado para determinar si cumple o no las especificaciones técnicas que indica el fabricante,” concluyó.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
VIDEO RECOMENDADO