Clandestino. Benedicto Jiménez opera desde las sombras. (Perú21)
Clandestino. Benedicto Jiménez opera desde las sombras. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El prófugo coronel PNP ( r ) y la abogada Lizeth Orihuela, ambos investigados por pertenecer a la presunta red criminal del empresario , habrían celebrado que un recurso judicial interpuesto por el ex policía haya llegado a la Sala Penal de la Corte Suprema que preside el magistrado Javier Villa Stein, de acuerdo con un audio difundido anoche por el programa Cuarto Poder.

"Doctor, ¿preparado para una buena noticia? Han admitido el recurso de casación. ¿Sabe a qué sala va? A la de Villa Stein. Tenemos a Villa Stein y Neyra", se escucha decir a una mujer que sería Orihuela.

El segundo juez supremo al que Orihuela se habría referido es José Neyra, vocal de la misma sala donde se encuentra Villa Stein.

Al parecer, se trataba de una alusión al recurso legal que planteó Benedicto Jiménez para revocar la prisión preventiva de 18 meses que se dispuso en su contra en agosto último, con el fin de afrontar el proceso solo con comparecencia restringida, es decir, en libertad.

Precisamente, ese pedido de casación había sido admitido en el Poder Judicial y elevado a la mencionada instancia suprema hace unos días.

COORDINACIONESCabe anotar que Lizeth Orihuela fue parte del programa radial Juez Justo, supuestamente financiado por Orellana. También estuvo como directiva en la asociación Unidos contra el Narcotráfico y el Lavado de Activos (Ucona), promovida por el prófugo empresario.

"Bueno, pero igual están pidiendo información de Ucona, ahorita le voy a mandar. Me están notificando como testigo. ¿Para qué? Para testificar sobre los fondos de dinero, supongo yo en el caso de _Juez Justo_", añade la voz que sería de la abogada.

Al respecto, los magistrados supremos Villa Stein y Neyra sostuvieron que no pueden ser responsables de las expresiones de terceras personas y que la característica de su labor es la imparcialidad.

TENGA EN CUENTA

  • En otra parte del audio se oye que Benedicto Jiménez refiere que cambia, frecuentemente, de lugar donde se esconde. "Yo me muevo cada dos semanas", manifestó el ex policía.
  • Javier Villa Stein fue uno de los que aparecía cuestionado en las páginas de la revista Juez Justo, el órgano de la red del prófugo Rodolfo Orellana.