Este miércoles se reanudó el juicio contra el expresidente Ollanta Humala por lavado de activos. Durante la sesión, Martín Belaunde Lossio, exasesor del exmandatario, aseguró que gobierno de Venezuela envió dinero a través de valijas diplomáticas para financiar la campaña del nacionalista en 2006.
MIRA: Ollanta Humala dijo que Hugo Chávez no le brindó apoyo económico, solo político
"Algunas veces [el dinero] venía por valijas diplomáticas y otras veces no tengo la certeza cómo, pero a mí me lo entregaron en efectivo, en dos mochilas", indicó.
Asimismo, Belaunde Lossio aseguró ayer que el dinero le fue entregado por Virly Torres, embajadora de Venezuela en el Perú. En ese sentido, este miércoles indicó que el dinero "evidentemente era ilícito" y que se trató de "blanquear" a través de contratos falsos y falsos aportantes.
"Evidentemente era un dinero ilícito porque era un dinero que venía de empresarios del gobierno venezolano y venía de manera subrepticia y se trató de blanquear aquí a través de aportes fantasmas y a través mío incluso, para crear estas empresas o estos contratos ficticios".
El exasesor humalista enfatizó en que el dinero provenía de "negocios ilícitos que se hacían entre empresarios y los empresarios entregaban dinero". Además, señaló que una de las empresas que dio dinero fue la del venezolano Julio Makaren, quien "era un empresario vinculado al sector petrolero que hacia negocios con el gobierno venezolano y después terminó con unos problemas legales en Venezuela y se fue a vivir a EE.UU".
"[El dinero que llegó de Venezuela] fue usado para la mayor parte para la campaña y lo que sobró para los equipos de televisión, para ver este tema de prensa y los contratos ficticios que se hicieron", señaló.
Asesores españoles
Al ser consultado sobre asesores extranjeros en la campaña de 2006 del expresidente Ollanta Humala, Belaunde Lossio señaló que existía una institución española denominada CEPS, cuyo presidente era Roberto Viciano y quien "tenía contratos con el gobierno venezolano".
En ese sentido, detalló que el régimen de Hugo Chávez contrató a esta institución para apoyar a políticos de izquierda en diversos países de Sudamérica.
"Este instituto vino al Perú a pedido del gobierno venezolano para apoyar a la campaña y vinieron varios españoles: [inaudible], Ramón Pérez Almodóvar, Rubén Dalmao, José de Pablos. Estos asesores eran pagados por CEPS y CEPS tenía un contrato grande con el gobierno venezolano para varios países, no solo para el Perú", aseguró.
La jueza cerró la sesión y anunció que se reanudará el 19 de noviembre.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
VIDEO RECOMENDADO