El Parlamento omitió la referencia a las circunscripción en la que votan los peruanos que viven en el extranjero en el artículo 21 de la Ley Orgánica de Elecciones. (Foto: GEC)
El Parlamento omitió la referencia a las circunscripción en la que votan los peruanos que viven en el extranjero en el artículo 21 de la Ley Orgánica de Elecciones. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La presentó este martes un proyecto de ley para que voten los peruanos en el extranjero, luego de que , expresidente de la Comisión de Alto Nivel de Reforma Política, advirtiera que en la modificatoria aprobada por el Parlamento no se incluía a los peruanos que viven en el extranjero.

Tuesta explicó que el error del Parlamento fue omitir la referencia a la circunscripción en la que votan los peruanos que viven en el extranjero en el artículo 21º de la Ley Orgánica de Elecciones.

Como se recuerda, el grupo de trabajo que presidió Tuesta propuso crear un distrito electoral separado y específico para ellos a fin de que tuvieran dos representantes en el Parlamento. Sin embargo, la Comisión de Constitución, a cargo de Rosa Bartra (Fuerza Popular), rechazó la propuesta y omitió por completo la redacción sobre los peruanos residentes en el exterior.

El referido grupo de trabajo parlamentario tampoco incluyó en la redacción del dictamen final lo que establecía la anterior norma respecto de que los peruanos en el extranjero votaban por la provincia de Lima, con lo cual se dejó prácticamente en el limbo a más de un millón de electores peruanos que viven en el exterior.

La medida propuesta por la fue dada a conocer por el congresista a través de su cuenta de Twitter.

“Hoy presentaremos desde la Bancada Liberal un proyecto de ley para corregir esta sorprendente omisión. El tema nunca estuvo en debate y la propuesta original no incluía esa eliminación”, cuestionó el legislador.