"Los problemas recurrentes en la política han mantenido la reforma política como tema de agenda". (GEC)
"Los problemas recurrentes en la política han mantenido la reforma política como tema de agenda". (GEC)

La Reforma Política, ideas y debates para un mejor gobierno es el título del nuevo libro de Fernando Tuesta, publicado por la editorial Debate del grupo Penguin Random House. El autor es un referente y de consulta necesaria en el tema y esta publicación lo demuestra, pues ha sistematizado en siete capítulos los temas más relevantes de la reforma política, en los que ha aportado, desde el análisis académico, evidencias y argumentos para el debate. No puede ser de otra forma, pues el profesor Tuesta ha formado generaciones de politólogos y ha participado en el análisis de los procesos electorales en el Perú y en el extranjero, de los que surgen los artículos de opinión y propuestas.

El primer capítulo refiere a momentos claves para la reforma política entre 2000 y 2022. El segundo aborda el tema de los partidos políticos. El tercero, el de las reglas electorales. El cuarto, el sistema de gobierno. El quinto, el Parlamento. El capítulo sexto, el financiamiento de la política. Finalmente, el séptimo capítulo refiere a los mecanismos de democracia directa. Los problemas recurrentes en la política han mantenido la reforma política como tema de agenda.

Como explica el autor, el crecimiento económico de inicios del siglo no estuvo acompañado por una mejora en la política nacional. Se asumió que economía y política irían por cuerdas separadas, aunque el crecimiento pudo ser mayor si se abordaban reformas en las instituciones políticas. Por otro lado, la alta informalidad también se reflejó en las prácticas políticas.

Desde el año 2000, 7 congresos han debatido y aprobado diversas reformas constitucionales y legales que cambiaron algunas reglas de juego. Las reformas no tuvieron los mismos objetivos. Reformas de alto impacto como el retorno a la bicameralidad, las relaciones Ejecutivo-Legislativo y el restablecimiento de la reelección parlamentaria inmediata no se lograron aprobar.

El autor refiere que los cambios en las normas no transforman por arte de magia la política, pero un nuevo juego de reglas sí pueden encaminarla de mejor manera. Insiste en que cualquier reforma debe partir de un diagnóstico y ser de carácter integral, teniendo en cuenta que las reformas no cambian la realidad de un momento al otro, sino que requieren un tiempo para observar sus efectos.

Si bien el debate sobre las causas del deterioro de la política en el Perú y las soluciones no es solo normativo y excede a la reforma política, debe enriquecerse con ideas y ese es uno de los méritos del libro.