Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

De nuevo en el ojo de la tormenta. Pese a que el exministro de Justicia aseguró que en torno al espinoso caso de los otorgados durante la administración aprista él no fue más que una "mesa de partes", un video obtenido por Cuarto Poder parece indicar lo contrario.

En las imágenes, de las cuales solo se ha conocido un pequeño adelanto, se ve a Pastor hablando con un grupo de internos. "El ministerio está impulsando fuertemente los temas de conmutación de la pena. Yo tengo una indicación del presidente de avanzar rápido con el tema", dice el exministro de Justicia.

Luego, Pastor conversa con un reo y tras preguntarle si se va a "portar bien", exige a uno de sus asesores "preparar su expediente ahorita" para que obtenga su libertad.

Como se recuerda, según la procuraduría anticorrupción, durante el Gobierno de Alan García se produjeron 5,280 conmutaciones, indultos y gracias presidenciales, de las cuales, el 30% fueron otorgados a personas vinculados con el tráfico ilícito de drogas.

PASTOR RESPONDETras la difusión del adelanto del reportaje, que recién se emitirá mañana, el exministro aprista respondió a la denuncia.

"Armar el expediente no significa otorgar una gracia presidencial, significa pedir la sentencia, solicitar las constancias social y psicológica para que en ese momento la comisión evalúe si califica o no. De allí eso pasa al presidente de la República", explicó en el programa No culpes a la noche.

"En el avance creo que el reo dice que está por narcotráfico. Estaba con una pena de 15 años y llevaba 10", dijo al ser consultado sobre la situación del interno con que se le ve conversando. "No sé si se le otorgó la conmutación", indicó.

Que un interno aproveche para públicamente pedir a ministro ver su caso no significa nada irregular. Si se aprobó fue porque calificaba.— Aurelio Pastor (@aureliopastor)

Tranquilos muchachos,es un video d una visita al penal d Cajamarca donde explico a internos procedimiento para conmutaciones.Nada irregular.— Aurelio Pastor (@aureliopastor)