Alfredo Crespo, además de abogado de ‘Artemio’, es secretario general del Movadef. (USI)
Alfredo Crespo, además de abogado de ‘Artemio’, es secretario general del Movadef. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Pilar Sánchezpsanchez@peru21.com

El cabecilla terrorista Florindo Eleuterio Flores Hala, , no solo era el jefe de Sendero Luminoso (SL) en el Alto Huallaga, sino que también habría sido el artífice del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), brazo legal a través del cual los subversivos pretendían participar en la vida política de nuestro país.

Esta hipótesis es evaluada por el Ministerio Público a raíz de las conversaciones telefónicas que el terrorista mantuvo con sus huestes y que fueron interceptadas por la Dirandro entre 2008 y 2010, cuando se hallaba en la clandestinidad.

Perú21 tuvo acceso a tres audios que confirman que el terrorista no solo conocía de este movimiento meses antes de su nacimiento, sino que él, personalmente, se encargó de ultimar todos los detalles concernientes a su formación.

AUDIOS REVELADORESEn el audio 087, del 21 de octubre de 2009 –un mes antes de la creación oficial del Movadef en el comité nacional de Sendero–, 'Artemio' (conocido entonces con el alias de 'José') se comunica telefónicamente con 'Samuel' (José Samuel Villanueva Mariluz).

En dicha conversación, el subversivo le pregunta si estaba "interesado en asumir la asesoría legal de una federación que apunta a convertirse en un movimiento político (…)". 'Samuel' le responde que prefería mantener un perfil bajo.

Tres meses después, cuando esa organización daba a conocer sus lineamientos programáticos, y antes de ir al Jurado Nacional de Elecciones a solicitar su inscripción –que luego fue rechazada–, Flores Hala, en el audio 012, le comunica a 'Samuel' que ya estaba oficializado el nacimiento del Movadef.

"Se ha creado el Movimiento Político por Amnistía y Derechos, que tendrá bases en distritos, provincias y regiones. La coyuntura es favorable para su desarrollo", se le oye decir en el audio, cuya transcripción se encuentra en la Fiscalía. Seguidamente, el terrorista sostiene que "la lucha será en dos frentes": uno en forma legal y, el otro, el que él dirige, en el frente armado.

Posteriormente expresa su interés en que 'David' (que sería hermano de 'Samuel') se incorpore a este movimiento para formar una "alianza estratégica". 'Samuel' le indica que 'David' está apoyando esa posición desde su cargo (teniente gobernador…).

IPARRAGUIRRE CONOCÍAPerú21 tuvo acceso, además, a las escuchas telefónicas entre Flores Hala y 'Zulma' (Zulma Peña Melgarejo), nexo con la senderista Elena Iparraguirre, ambas recluidas en Chorrillos.

En la conversación 398, del 14 de julio de 2010, 'Zulma' le dice a 'Artemio' que la señora (Iparraguirre) le ordena que continúe con la política general (de la lucha armada) y que "el movimiento político se formó para las próximas elecciones" y que "se siga trabajando con las masas". La hipótesis de la Fiscalía sería que 'Artemio' habría sido también el financista del Movadef pues él era quien manejaba la 'caja chica' a través del narcotráfico.