PUBLICIDAD
Asociación Nacional de Periodistas: “Este gobierno es absolutamente intolerante a la crítica”
Presidenta de la ANP, Zuliana Lainez, consideró que la actitud de la presidenta parecería una política de Estado porque los demás ministros están en la misma línea.
Imagen
Fecha Actualización
La presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas, Zuliana Lainez, rechazó la postura de la presidenta Dina Boluarte con respecto a la prensa. Ayer y hace unos días, la mandataria dijo que los medios de comunicación que son críticos con ella son tendenciosos.
“Es inaceptable una postura así de quien ejerce la posición más alta en el Estado. O sea, no solo habla de una prensa tendenciosa, sino que está 95 días sin declarar a la prensa. Es inadmisible. Tienen que entender que quien tiene una función pública tiene el deber de transparentarla y tiene que responder a la prensa sobre hechos que son de interés público. Esa no es una concesión”, indicó a Perú21.
Agregó que “no es que la presidenta pueda decidir con este hablo con este no, ni mucho menos estigmatizar la labor del periodismo. Señalar que la prensa es tendenciosa, es inaceptable. Del lado de la ANP hay absoluto rechazo a ese tipo de declaraciones, se equiparan a otro tipo de gobiernos que estigmatizan la labor de los periodistas y eso pone una situación de vulnerabilidad a quienes ejercen la actividad informativa”.
Lainez consideró que esta no es solo la actitud de la presidenta de la República, sino que parecería una política de Estado porque los demás ministros están en la misma línea.
Imagen
“El ministro del Interior, prácticamente quiere convertirse en nuestro editor. Nos quiere decir a quién tenemos que entrevistar y a quién no podemos entrevistar. O sea, el poder político ahora te va a marcar la agenda de los entrevistados. Eso es impropio de una democracia. Este es un gobierno que está demostrando ser absolutamente intolerante a la crítica, a tal nivel que ahora no quiere ni siquiera que entrevistes a personas que son críticas a la gestión de gobierno”, enfatizó.
Como se recuerda, el último lunes, la presidenta no quiso responder sobre temas importantes como las violaciones a las niñas awajún o el caso Rolex. Por el contrario, la ‘wayki’ de Wilfredo Oscorima, dijo que los medios de comunicación deben enfocarse en dar a conocer las buenas acciones de su gobierno.
En otro momento, recordó un planteamiento hecho por el Mininter respecto a coberturas de protestas: “Recordemos que el año pasado, en época de movilizaciones, se propuso desde el Ministerio del Interior un protocolo que prácticamente pretendía decirle al periodista dónde tenía que pararse para hacer una cobertura de una movilización, casi lo mandaba a 2 kilómetros de donde se estaban produciendo los hechos. No es algo aislado. En actividades donde ha estado la presidenta, no dejaban ni ir al baño a los periodistas mientras la mandataria estuviera en el recinto. Es una obstrucción clara al acceso a la información. Eso lesiona las libertades informativas en este país”.
Finalmente, Lainez enfatizó que la presidenta debe entender que se debe garantizar el flujo informativo con los periodistas y que la prensa siempre va a ser incómoda para el poder, porque su labor es fiscalizar.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD