(Perú21)
(Perú21)

Otoronguismo. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso declaró improcedente la denuncia constitucional contra el legislador oficialista , por no reunir los requisitos de admisibilidad, pese a que tiene una condena judicial consentida de cuatro años por contrabando.

La secretaría de la subcomisión presentó el informe de calificación que declara procedente el trámite de la denuncia constitucional; sin embargo, esta fue desestimada por mayoría, al considerar que los hechos por lo que fue condenado el nacionalista ocurrieron antes de que sea elegido congresista.

Al respecto, la ley es clara al señalar que ninguna persona con sentencia judicial firme puede ocupar una curul en el Parlamento.

Apaza –quien tiene una amistad de muchos años con el presidente Ollanta Humala– fue blindado más de una vez por Gana Perú, con la vicepresidenta y congresista Marisol Espinoza a la cabeza.

TAMBIÉN A LA 'ROBACABLE'En el caso de la legisladora se aprobó por mayoría el informe de calificación que declara improcedente la denuncia por presunta infracción de los artículos 38, 39, 45, 93 y 102 de la Constitución Política, pero también se consideró que las imputaciones son por hechos anteriores a su elección.