“La ignorancia atrevida del promotor comete la infamia de copiar a la fuerza de choque de Evo Morales denominada ‘Ponchos Rojos’, lo que es inaceptable en el Aprismo”, reza el comunicado de las mujeres del Apra. “A inicios del mes de julio del año 2023, las mujeres apristas emitimos un pronunciamiento rechazando la presencia del Sr. Marco Antonio Arrunátegui Cevallos en el partido”, advierte el escrito.

Según el colectivo, tanto la secretaria general institucional, Belén García, como el presidente de la Comisión Política, Mauricio Mulder, habían acordado separar a Arrunátegui del partido. Pero como las mujeres apristas confirman, “en la web del ROP aún se encuentra inscrito desde el mes de septiembre del año 2022″.

FRATERNIDAD FRAGMENTADA

La aparición del Ejército Social de los Polos Rojos (ESPR) se dio en el mitin del Día de la Fraternidad, donde un contingente de compañeros con polo rojo resguardaron a la plana mayor institucional del partido. En el pecho llevaban inscritas las siglas MAAC (Marco Antonio Arrunátegui Cevallos). Y en la espalda llevaban inscrita las siglas ESPR.

La agrupación aprovechó la ausencia de los principales líderes del partido, tanto de los mediáticos exministros como de los que aún tienen cargos políticos dentro de la institución. Dos de sus rostros más visibles, por ejemplo, estuvieron de viaje. Mauricio Mulder fue a Washington DC, a una reunión de trabajo. Y Jorge del Castillo fue a San Francisco, al matrimonio de su hija. En el mitin en La Casa del Pueblo, el 23 de febrero, habló un niño chapista (CHAP) de apellido Torres, Fidel Buitrón (secretario general de la CTP), Alberto Uculmana (Comité Provincial de Lima), Enrique Melgar (secretario nacional de Organización) y Belén García (secretaria general institucional).


EL CONGRESO NACIONAL

La mañana del jueves 22 de febrero, los feligreses se encontraron en Villa Mercedes. La última morada de Haya de la Torre lucía bastante mejorada, gracias a las donaciones que Cecilia Bákula ha gestionado. Entre las novedades hay una urna para la bata del ‘Jefe’ y otra urna de vidrio para el carro que manejaba Jorge Idiáquez.

Muchos compañeros no acudieron a la tradicional misa anual. Además de los ya mencionados, otros líderes habían viajado a recorrer las provincias. Carla García, por ejemplo, estaba en Pucallpa junto a Humberto Abanto y Renzo Ibáñez.

El micrófono quedó en manos de unos pocos. En la primera fila se sentaron Belén García, Elvira de la Puente Haya (quien se descompensó hacia el final), Omar Quesada, Mercedes Cabanillas, Zoila Bocángel, César Campos, José Luis ‘Pepe Lucho’ Delgado y Moisés Tambini.

En medio de la misa, un compañero reclamó la urgencia del Congreso Nacional. Un reclamo al que se suman varias facciones del partido, incluyendo la que encabeza Belén García y la que dirige Jorge del Castillo. De acuerdo al estatuto, quien debe convocar al Congreso Nacional es Mauricio Mulder, como presidente de la Comisión Política.

LOS POLOS ROJOS

“Nació en una acción social en Villa El Salvador”, cuenta un artículo sobre el ESPR en Justo Medio, la revista de Arrunátegui. “Se propagó por Villa María del Triunfo, San Juan de Lurigancho, luego se hizo en Comas, en Independencia, en Ancón…”, narra el relato. Según la revista el ESPR toma la posta de la Guardia Dorada y se inspira en la US11, los Tigres de Laredo, los Chasquis de Otuzco y otras míticas fuerzas de choque. “Estos van a capturar el partido sobre la base de su capacidad económica y eso no lo podemos aceptar”, dice Del Castillo. “El APRA es un partido de ideas, de mística, de muertos y heridos, y de mucho sacrificio para que venga un mequetrefe que postuló contra el APRA en 2006, un tipo que está acusado de pedofilia”, dice. “No joda”.

TENGA EN CUENTA

En 1998 y ante la ausencia de Alan, José Luna Gálvez confrontó a Del Castillo por el control del partido, aprovechando su pasada militancia.

Para el aprista Enrique Valderrama, quien es crítico de la línea del partido y “su cercanía al fujimorismo”, es urgente convocar al Congreso Nacional. “Mientras solo pensemos en el tema administrativo, los que tienen voz pública van a seguir tomando el nombre del APRA, así no tengan cargo”.

Centenario en Ciernes. La fecha central será el próximo 5 de mayo. Según el presidente de la Comisión por el Centenario de la Fundación del APRA, ‘Pepe Lucho’ Delgado, la conmemoración se hará en la Plaza de Toros de Acho, recordando el Discurso de Acho de Haya en 1931. Tocará el Grupo Río. Como se sabe, la banda de los hermanos Galarza —el bajista ‘Cucho’ y el guitarrista ‘Chachi’— son hijos de una histórica dirigente aprista de Pueblo Libre. También habrá una ceremonia en la cruz de Manuel Arévalo. Finalmente, se está planificando un viaje a Ciudad de México, donde fue la fundación continental del partido.