Siguen las críticas. El doble sueldo que se llevarán los congresistas genera más rechazo. (Alberto Orbegoso)
Siguen las críticas. El doble sueldo que se llevarán los congresistas genera más rechazo. (Alberto Orbegoso)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El repudio al que se acaba de aprobar en la gestión presidencial de Víctor Isla, sigue. El expresidente del Poder Legislativo, , calificó como "ridículo" y "mamarrachiento" que los 'padres de la patria' se dupliquen el sueldo cuando a los policías y los militares les van a subir una miseria en cinco años.

Explicó que de acuerdo con la modificación del reglamento del Congreso, los congresistas perciben un sueldo por desempeño de función congresal. Es decir, ya tienen un sueldo, una remuneración. "Por eso me parece que es una raza que se aumenten el sueldo al 100%. Es ridículo y mamarrachiento si se compara con lo que van a recibir los uniformados", señaló a Perú21.

DEBEN TENER UNA ESCALAEl excongresista y exministro de Defensa del gobierno aprista señaló también que debe haber una escala especial para los sueldos del Presidente de la República, los ministros, congresistas, presidentes del Poder Judicial y el Consejo Nacional de la Magistratura, además del Defensor del Pueblo.

"En otra escala deben estar los viceministros y funcionarios de mayor rango, para diferenciarlos en cargos y sueldos. Solo una escala clarísima puede arreglar esta situación", señaló.

"Además –agrega– no entiendo para qué necesitan más dinero si ahora tienen todos los medios tecnológicos para poder trabajar. Los consejos de ministros virtuales y las reuniones no presenciales son un ejemplo del uso de estos medios de comunicación".

Finalmente, Flores-Aráoz pidió a los legisladores que retrocedan en esta decisión porque, dijo, es una afrenta a los bolsillos de todos los peruanos que pagan sus impuestos y a los trabajadores que exigen un incremento en sus haberes y solo reciben migajas. Buscamos a los voceros de las bancadas pero todos estaban con sus celulares apagados o no contestaban.

DATOS

Los congresistas elevaron su sueldo de S/. 7,617 a más de S/. 15 mil mensuales por concepto de representación.

Este incremento demandará un desembolso anual de S/. 24.7 millones al Tesoro Público, un gasto criticado por el Presidente de la República y hasta por el cardenal.