El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolvió declarar infundado un recurso legal que impedía la inscripción del partido político Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O.), que tiene como líder a Antauro Humala, dejando el camino libre para que participe en las próximas elecciones presidenciales de 2026.

Como se recuerda, el 1 de septiembre el ciudadano Óscar Alberto Balladares de la Piniella formuló una tacha contra esta agrupación por considerarla “antidemocrática, dado que el referido ciudadano (Antauro Humala) es su fundador, líder e ideólogo” y asegurar que “la doctrina del partido reivindica la utilización del terror”.

En respuesta, el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE manifestó que Humala “no es fundador de la organización política, tampoco ha sido elegido y/o designado en algún cargo dirigencial, teniendo únicamente la condición de afiliado”. También asegura que el acta fundacional de la organización A.N.T.A.U.R.O., así como el estatuto partidario, “contiene consideraciones democráticas”.

CONFIRMAN POSTULACIÓN

Por su parte, el excongresista Rubén Ramos, actual personero legal y secretario nacional de este partido, indicó que, tras la resolución del JNE, la inscripción de su agrupación política es “mero trámite”, y que en dos semanas debe culminarse. Por ello, confirmó que buscarán llegar al poder en 2026.

En declaraciones a Perú21, mencionó que Antauro Humala “es un precandidato” a la Presidencia del Perú por su agrupación, pero que “solo es un afiliado; no es ni directivo ni fundador”. Hasta el momento, manifestó, su partido se viene financiando con el aporte mensual de S/2 de cada uno de los 30 mil afiliados que tienen a nivel nacional.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Salas sobre Patricia Benavides en el Congreso



TAGS RELACIONADOS