/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Antauro Humala dirige un proyecto estatista y contra la libertad de expresión

Los dirigentes del Frente Patriótico son personajes vinculados al Apra, Alianza para el Progreso, militares en retiro y hasta un exaliado político del Movadef.

Imagen
Antauristas llaman a participar en diversas protestas del país, como en el caso de Tía María.
Fecha Actualización
Desde su celda en el penal Virgen de la Merced, Antauro Humala dirige la construcción de un movimiento formado por un grupo de políticos reciclados. El objetivo urgente es conseguir la excarcelación de Humala, condenado por homicidio, secuestro agravado, sustracción o arrebato de armas de fuego y rebelión. Con su liberación pretenden que postule a la presidencia en las elecciones de 2021
Antauro ha tranzado alianzas con expolíticos del Apra y acuñistas, militares en retiro y reservistas del Movimiento Etnocacerista. Los principales dirigentes, según informó Carlos Armas (excongresista del Apra), son Jorge Paredes, exaliado político del Movadef; Virgilio Acuña, excongresista de APP; Fabián Quispe, etnocacerista; el coronel PNP (r) Walter Arrué, involucrado en el caso López Meneses; y Jorge Farfán, excandidato aprista al Congreso en 2011. 
Ellos están a cargo de organizar, a través del colectivo Frente Patriótico, lo que han llamado el Partido Etnocacerista Revolucionario Unido. Por lo pronto, Humala ya ha dado dos directivas para empezar con su plan.
En la primera de ellas dio a conocer un decálogo de un proyecto totalmente estatista, en contra del libre mercado y la libertad de opinión, populista y hasta xenófobo, esquema similar al del chavismo. 
En un eventual gobierno etnocacerista, todas las empresas extranjeras pasarán a ser estatales. Además, expropiará todos los canales de televisión de propiedad privada; subordinará el libre mercado para priorizar la producción nacional antes que las importaciones; también suprimirá los sueldos de alcaldes, congresistas, ministros y presidentes. 
Imagen
Perú21 consultó a Virgilio Acuña si es que estaba de acuerdo con los 10 puntos del exmilitar, pero no respondió. Lo que dijo fue “el Frente es una creación de Antauro y está en proceso de formación (…) Yo estoy encargado de la gestión de su salida, cooperando para que legalmente pueda dejar la prisión”.
Acuña no reconoció formar parte de la directiva antaurista, aunque se le ve muy activo en las últimas actividades del Frente, visita a menudo en la cárcel a Humala (¿le permite el INPE realizar reuniones políticas?) y se habría convertido en el mecenas. El hermano de César Acuña pagó S/50 mil de la reparación civil que debe Antauro Humala. 
PEDIDO DE LIBERTAD
Antauro fue condenado a 19 años de prisión, de los cuales ha cumplido un poco más de 14 años tras las rejas. 
Bajo esa premisa, la abogada Carmen Huidobro considera que su patrocinado puede salir libre a través del acceso de un beneficio. Según ella, debe ser juzgado por la Ley 29423, la cual le permite pedir libertad condicional, a pesar de que la norma actual lo prohíbe para los sentenciados por secuestro. 
DATOS
- Antauro, condenado por el asesinato de cuatro policías en el ‘Andahuaylazo’, emitió una segunda directiva: ‘Gran Movilización Nacional por la Libertad de Antauro Humala’.
- En junio del año pasado, el INPE sancionó a Humala por la denuncia que hizo este diario, en la que reveló que usaba el penal Virgen de la Merced como centro de operaciones para organizar su movimiento político. En ese momento, prohibió el ingreso de seis de sus seguidores.
Imagen