notitle
notitle

Lina Godoylgodoy@peru21.com

Confirmado. Tal como lo informó Perú21, el hermano del presidente y cabecilla del que cobró la vida de cuatro policías, , , pero sin evidenciar una enfermedad grave como informó el presidente del Instituto Nacional Penitenciario (), .

En los videos a los que tuvo acceso Perú21, se puede ver que el líder del etnocacerismo no evidenciaba una dolencia que amerite su traslado de emergencia al Hospital Militar en esas dos oportunidades.

Es más, en la víspera de Navidad y Año Nuevo, no tenía puesto una sonda como se informó, ni estaba un enfermero o médico de turno a su lado por los supuestos dolores renales que lo aquejaban. Tampoco salió del tópico del referido centro penitenciario.

Al contrario, las imágenes confirman que Antauro estaba bien y de buen ánimo, porque hasta daba órdenes a los agentes penitenciarios que lo sacaron de su celda al promediar las 3 de la madrugada y sin los engorrosos controles de seguridad y trámites documentarios que sí se practica con otros internos.

El etnocacerista salió con su maleta como lo hace cualquier persona en libertad. Los agentes ni siquiera le solicitaron el informe del alcaide de servicio del penal y tampoco le comunicaron a la Dirección de Seguridad de Penales (Dirsepen) para que custodie su traslado como es obligatorio en estos casos.

La posibilidad de una emboscada al hermano del Presidente de la República era latente y no se tomaron las previsiones del caso. La autonomía del INPE para estos casos primó en este caso.

Es por ello que el mayor del Ejército en situación de retiro, subió, de lo más normal, a la ambulancia que lo esperaba en la explanada del penal.

Los agentes de la garita de control en la puerta principal tampoco se tomaron el trabajo de controlar esta salida con el rigor que exige su reglamento penitenciario. Pudo haber salido otro interno con Antauro y nadie se percataba de esto.

PERDIDO POR UNAS HORASEl hermano del mandatario salió solo en la ambulancia. Apenas lo acompañó una camioneta donde iba el entonces director de ese penal, Óscar Castillo Calderón, haciendo las veces de seguridad particular.

Fuentes penitenciarias informaron a Perú21 que este video que registra la hora exacta de su salida del penal de Piedras Gordas, confirma que el hermano del presidente Ollanta Humala no fue directamente al Hospital Militar.

En la vista inopinada que hizo el congresista el primero de enero, se pudo verificar que en el libro de ocurrencias de la unidad de emergencia se registró que Antauro ingresó recién a las 11 a.m.

Es por ello que nuestros informantes aseguran que las autoridades penitenciarias no solo le permitieron salir de Piedras Gordas I como si fuera su casa, sino que también lo llevaron a ver a su actual pareja, , con quien incluso pasó el Año Nuevo.

DE SHOPPINGEn el video también se aprecia que Antauro hizo las veces de Papá Noel porque retornó al penal con bolsas y regalos para todos. En la imagen se observa cómo le entrega una caja rectangular a uno de sus agentes engreídos. Por tal motivo, ni se tomaron el trabajo de revisar lo que llevaba.

Al llegar a su pabellón pide que le abran la puerta, espera a que su "brazo derecho", el narcotráficante Óscar Benites Linares se retire de su celda con su colchón.

El trato preferencial que le dieron al gestor del 'Andahuaylazo', fue evidente y escandaloso. El video que ahora mostramos lo confirma y desbarata todas las explicaciones que el presidente del INPE ofreció en su momento, para justificar estas dos salidas y en fechas muy significativas, que le dieron únicamente al preso Antauro Humala Tasso.