Kenji Fujimori
Kenji Fujimori

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los han llamado “los rebeldes”. ¿Quiénes son los nueve parlamentarios de que incumplieron con la consigna partidaria de vacar al presidente Pedro Pablo Kuczynski y decidieron abstenerse al igual que ? Con pocas excepciones, quienes en el pasado tomaron notoriedad por sus comentarios desafortunados, la mayoría ha pasado desapercibida en el hemiciclo. Aquí un repaso de su posición en el tablero de ajedrez fujimorista.

Análisis. (Perú21)
Análisis. (Perú21)

LOS INCONDICIONALES

El grupo central de albertistas lo componen Guillermo Bocángel (Huánuco), Clayton Galván (Pasco) y Bienvenido Ramírez (Tumbes). Los tres han mostrado su apoyo al menor del clan Fujimori anteriormente; por ejemplo, al firmar la carta dirigida a Keiko Fujimori pidiéndole que suspenda el proceso disciplinario contra su hermano, a raíz de sus discrepancias de la bancada. Asimismo, visitaron varias veces al ex mandatario Alberto Fujimori en la Diroes.

Otros de los congresistas rebeldes de Fuerza Popular, y quienes también mostraron simpatía hacia Kenji Fujimori antes, son: Estelita Bustos (Callao), Sonia Echevarría (Junín), Marita Herrera (Amazonas) y José Palma (Lambayeque). Todos firmaron el documento enviado a la lideresa del fujimorismo mencionado antes.

Quizá las dos sorpresas dentro del grupo de disidentes fueron las parlamentarias Lizbeth Robles (Lima-Provincias) y Martiza García (Piura). La primera, de corazón albertista, registra visitas al líder histórico en la Diroes, pero no había demostrado ningún acercamiento político previo con Kenji. La segunda, otrora presidenta de la Comisión de la Mujer en el Congreso, hasta el día de la vacancia, se había mantenido alineada con los deseos de la bancada.

VOZ Y VOTO

Aunque minimizados al interior del conjunto parlamentario, varios de los diez fujimoristas rebeldes muestran liderazgo en sus distritos electorales.
Seis de ellos fueron los más votados en las elecciones generales de 2016.

Empezando por Kenji Fujimori, seguido por Bocángel, Galván, Herrera, Palma y Ramírez.

Además, solo una congresista resultó favorecida gracias al voto preferencial: Echeverría en Junín (quien quedó segunda de cinco parlamentarios electos). Todos los demás mostraron arrastre popular propio, independientemente de la lista naranja en la que participaron.

CON UN PIE AL OTRO LADO

Si hay quienes han salido políticamente fortalecidos por la permanencia de Kuczynski en el poder, ellos parecen ser los albertistas. Esto tanto fuera como dentro de Fuerza Popular, pues sus representantes han quedado como los artífices del indulto humanitario a Alberto Fujimori. También se han acentuado las fracturas entre albertistas y keikistas.

Este contexto podría catapultar a otros parlamentarios simpatizantes del llamado albertismo a tomar una posición desafiante frente a los líderes del hoy dominante keikismo. Todo está por verse, sobre todo después del indulto y con la vuelta a las sesiones congresales.

Con el líder histórico del fujimorismo en libertad, y una nueva correlación de fuerzas, queda pendiente ver cómo se reacomoda el statu quo al interior de Fuerza Popular y los efectos que tendrá en la gobernabilidad del país.

CIFRAS

- 505,819 votos preferenciales alcanzaron entre los diez congresistas rebeldes del fujimorismo, tras las elecciones generales de 2016.

- 326,037 votos obtuvo Kenji Fujimori en los comicios generales de 2016.