PUBLICIDAD
Amigo de Bellido y Cerrón es contratado en el despacho ministerial de Agricultura
¿Y la meritocracia? Keen Mamani Champi postuló al cargo de coordinador de actividades del Ministerio de Agricultura en octubre y lo eligieron. Sin embargo, fue el único de los 30 candidatos al puesto que tuvo citas previas con Víctor Maita Frisancho.
Imagen
Fecha Actualización
Por la unidad de investigación de Perú21
Un nuevo conflicto de intereses a la vista. Esta vez sucedió en el Ministerio de Agricultura, dirigido por Víctor Maita Frisancho. En un concurso CAS para ocupar el cargo de coordinador de actividades en el mismo despacho del ministro, uno de los postulantes ya se reunía con Maita antes de iniciar el proceso, quedando en ventaja por sobre los 30 candidatos que tentaban el puesto que paga un salario de S/9,000. Una muestra más de que el gobierno prioriza el amiguismo antes que la meritocracia.
Keen Mamani Champi, quien es estudiante de Derecho y egresado en la carrera de Turismo, fue anunciado como el ganador del concurso el 28 de octubre. Pero para ese día, ya había tenido hasta tres reuniones con el titular de la cartera: en las fechas 6, 9 y 24 de agosto.
En la primera, de acuerdo al registro de visitas del despacho ministerial, el encuentro duró 12 horas, desde las 9:00 a.m. hasta las 9:00 p.m.
Para la segunda cita, el 9 de agosto, Mamani ingresó a las 11:00 a.m. y salió de la oficina a las 6:00 p.m.
Y en la última fecha, el ahora funcionario se presentó a una “reunión de trabajo” y a “título personal” con el ministro. Esa cita duró 39 minutos. Ninguno de los otros 30 postulantes registraron encuentros con Maita Frisancho.
Imagen
Era el favorito
La explicación para este favoritismo está en Facebook. Keen Mamani tiene fotos con Guido Bellido, actual congresista por Perú Libre, y hasta con el líder del partido, Vladimir Cerrón.
En una publicación del 27 de febrero del 2019, Mamani posa al lado de un sonriente Bellido que sostiene un folleto alusivo al partido de gobierno.
En otra imagen de este año, difundida el 24 de julio, Mamani aparece orgulloso al lado de Cerrón y sus seguidores en un congreso nacional de Perú Libre. Al funcionario se lo ve levantando el puño derecho, arengando al auditorio.
Según el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Keen Mamani no es militante de PL. Sin embargo, durante la campaña presidencial no dudó en sumarse a las actividades proselitistas de los cerronistas.
Imagen
¿A la medida?
El proceso CAS N° 031-2021-Midagri fue publicado el 22 de octubre y su particularidad fue que el perfil de Keen Mamani calzaba perfectamente con los requerimientos, tanto así que podría decirse que fue adaptado para él.
En su currículum consignó haber estudiado cinco cursos, tres de ellos –especialización en elaboración de perfil de proyectos, diplomado en gestión pública y el diplomado en gestión de gobiernos locales y regionales– aparecen con el mismo nombre en las bases del concurso.
De manera similar sucede con la experiencia laboral, con los estudios y hasta con el idioma. Este es el único concurso en el sector Agricultura, en lo que va este gobierno, en el que se exige dominar el quechua, materia que Mamani declara en su CV.
Imagen
Imagen
Para el abogado laboralista Ricardo Herrera, las reuniones entre Mamani y el ministro “puede llevarnos a pensar que fueron para favorecerlo (en el concurso)”. “Si se piden en el perfil requisitos así de específicos es porque en el fondo se está direccionando el proceso de selección”, explicó el especialista.
Su colega Jorge Toyama afirmó que los requisitos se pueden cambiar “en tanto sea para mejor”. “Si se han relajado las exigencias para el perfil hay que analizar si realmente fue necesario”.
El cargo de coordinador de actividades –bajo ese nombre– no se ha empleado en Agricultura en los últimos años, según pudo constatar este diario.
Imagen
Tenga en cuenta
Este diario buscó insistentemente hablar con Keen Mamani para conocer si alcanzó el cargo por su cercanía con Perú Libre, pero no contestó llamadas ni mensajes por WhatsApp.Durante este gobierno, se han denunciado casos en los que el ministro tiene un claro conflicto de intereses. Sucedió en los sectores de Educación, Transporte, Defensa, Energía y Minas; y en Palacio de Gobierno.
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD