Sigue en las mismas. Yovera es el protagonista de una nueva página de escándalo que debilita la institucionalidad parlamentaria. (Difusión)
Sigue en las mismas. Yovera es el protagonista de una nueva página de escándalo que debilita la institucionalidad parlamentaria. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un nuevo escándalo azota la alicaída imagen de la institución parlamentaria. El congresista (Acción Popular-Frente Amplio) fue acusado de beneficiarse directamente con los préstamos a los que sus trabajadores acceden, con su aval, en la Cooperativa San Isidro. Una nueva modalidad del ilegal recorte de sueldos a los servidores de un despacho congresal y un tema para la nueva Comisión de Ética Parlamentaria.

Panorama denunció este nuevo escándalo que protagoniza Yovera –quien ya registra una suspensión de 120 días– tras recoger la versión de los propios afectados.

De acuerdo con estas versiones, la modalidad de recorte se da a través de un préstamo que el trabajador tramita ante la mencionada cooperativa con la garantía del parlamentario. Una vez obtenido el préstamo, el trabajador se lo entrega completamente al legislador. La deuda se paga con los descuentos en la planilla del servidor.

Según la denuncia, los trabajadores del despacho de Yovera aceptan comprometerse en la deuda a cambio de un ascenso en el nivel salarial. Es decir, que los auxiliares o asistentes pasen a la condición de asesores.

Al parecer, el parlamentario no cumplió y, ante las exigencias de los trabajadores, decidió despedirlos.

La nota periodística recoge el testimonio de Guillermo Carrasco, exasesor principal del congresista, quien no solo fue uno de los que entregó el íntegro del préstamo solicitado a Yovera, sino que, además, aseguró que había sido testigo de otros casos similares.

Carrasco dijo que, en su caso, el préstamo fue de 7 mil soles, que se los descontaban a través de la planilla y que, después de ello, el parlamentario lo botó.

Otro de los casos presentados fue el de Luis Alberto Vásquez Sobrino, quien le pidió a la referida cooperativa un préstamo por S/.20 mil, que se los cedió al parlamentario a cambio de un puesto mejor.

El exasesor Carrasco asegura haber sido el testigo de esa entrega de dinero y mostró al reportero el ambiente en el que se produjo este hecho.

Vásquez, quien ha solicitado garantías para su vida, corroboró la versión y relató que retiró el dinero de la agencia principal de la cooperativa, en Huaral. Agregó que cuando le reclamó a Yovera por la devolución del préstamo, este lo despidió.

AUDIO COMPROMETEDOREl caso se complica con la existencia de un audio grabado, en marzo de este año, por Óscar Albornoz, otro trabajador afectado, quien sigue laborando en el despacho de Yovera.

En el audio –difundido en el programa– se escucha a Albornoz reclamarle a Yovera la devolución del dinero del préstamo solicitado. El parlamentario reconoce el compromiso y dice que espera que le depositen su salario para cumplir.

En el reportaje se deja constancia de que, a pesar de que Albornoz se comprometió a declarar, luego ya no quiso responder la llamada.

Carrasco ensaya una explicación y dice que cuando se produjo la grabación del audio, Albornoz era un auxiliar, con un sueldo de S/.2,500, y ahora es asesor y gana S/.7,000. "Ya no le conviene denunciar al congresista", señaló.

Otra situación similar fue la del extrabajador Walter Castillo Ríos, quien obtuvo un préstamo por S/.10 mil y consignó como su dirección la casa del propio parlamentario.

"HE DEVUELTO TODO"Panorama recogió el testimonio de Yovera, quien cayó en una grave contradicción al afirmar, primero, que avalaba los préstamos porque sus trabajadores se lo pedían como un favor. Luego admitió tácitamente que el dinero era para él al señalar que está devolviendo el dinero y que tiene los vouchers y lo puede demostrar.

Cuando se le dijo que Albornoz sacó un préstamo de S/.7,000 y que eso sirvió para pagar el impuesto de alcabala de Yovera ante el SAT, este respondió que no lo recordaba.

Lo que sí manifestó el parlamentario fue que Vásquez Sobrino se retiró de su despacho sin haber cancelado la deuda y que, por ello, la cooperativa se lo está cobrando a él.

TENGA EN CUENTA

- El reportaje de Panorama presentó un audio en que Yovera admite la deuda a su asesor Óscar Albornoz por el préstamo solicitado.

Albornoz: "Sobre el préstamo, congresista, de lo que tenemos, de lo que sacó a mi nombre, lo que sacó el préstamo, no sé si en estos días podría…".

Yovera: "Claro, estoy esperando que me depositen nomás. Ya hemos hablado el día de ayer y te voy a devolver eso".

Albornoz: "Ya, ok".

Yovera: "Estoy esperando que me depositen".