Abogado de Toledo dice que irá de toda maneras al Congreso este viernes. (USI)
Abogado de Toledo dice que irá de toda maneras al Congreso este viernes. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La defensa del expresidente Alejandro Toledo presentó un hábeas corpus en el que pide que la Comisión de Fiscalización del Congreso respete el debido proceso en la investigación sobre las de la , confirmó hoy su abogado, Luciano López.

Sin embargo, precisó que este recurso no será impedimento para que Toledo se presente este viernes ante la comisión parlamentaria que lo investiga.

"No pueden indagar de la manera más arbitraria, ventilando todo. No lo decimos nosotros, lo dice el Tribunal Constitucional", dijo el letrado a la agencia Andina.

López explicó que el hábeas corpus no pide anular las investigaciones, ni que el expresidente sea retirado de las mismas, sino que estas cumplan con las garantías del debido proceso.

Señaló que la Comisión de Fiscalización está afectando el derecho a la defensa de Toledo al no permitir que su abogado, Luis Lamas Puccio, participe en los interrogatorio a los testigos, y no haber detallado los cargos por los cuales es investigado.

NEUTRALIZAR INVESTIGACIÓNPor su parte, el presidente de dicho grupo de trabajo, Vicente Zeballos, dijo que la medida "neutralizar" las investigaciones que realiza la comisión, y subrayó que le parece "bastante extraño" y " hasta forzado" que la defensa de Toledo plantee una medida judicial poco antes de que comparezca en el Congreso.

"Se entiende fácilmente que hay un ánimo de neutralizar, de condicionar, la labor objetiva de la comisión. Toledo fue citado el 4 de octubre, han tenido el tiempo más que necesario para plantear esta demanda, pero han esperado que falte 48 horas", refirió.