(Perú21)
(Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En medio de una efervescente coyuntura política, tres bancadas congresales se han unido para acelerar la ley que podría dar libertad al ex presidente , a pesar que el último 3 de octubre la justicia revocó el indulto humanitario al que había accedido por encontrar irregularidades en su trámite.

Los grupos políticos del Parlamento de Peruanos Por el Kambio (PpK) y el Apra, a iniciativa del fujimorismo, firmaron hoy un documento que ya presentaron al presidente del Legislativo, Daniel Salaverry, para exonerar de debate en comisiones al proyecto de ley de la congresista que postula establecer la “ejecución humanitaria de la pena”.

¿En qué consiste esta nueva modalidad de cumplimiento de una condena que pretenden establecer? Pues, tal como se lee en el documento ingresado el 09 de octubre por la legisladora naranja, se liberará de prisión al reo que tenga deteriorada su salud o esté en edad avanzada para que, moviéndose en un radio establecido, cumpla su sentencia.

“Mediante la Ejecución Humanitaria de la Pena el adulto mayor cumple su pena privativa de libertad a través de la vigilancia electrónica personal dentro de un radio de acción y desplazamiento circunscrito a la provincia donde se encuentra el domicilio o lugar que señala el penado”, reza la iniciativa.

De querer salir del radio asignado, el adulto mayor que cumple la pena bajo esta modalidad deberá informar al INPE “con una antelación de 48 horas, indicando el lugar donde se desplazará y el plazo”. Además, se tendrá que acreditar ante el mismo INPE a un garante mayor de edad.

¿Quiénes podrán acceder a los alcances de esta norma? Adultos mayores mujeres de 70 años y varones de 75 años que hayan cumplido un tercio de su pena, o de 65 años a más en el caso de mujeres y de 70 a más en el de varones que se encuentren con enfermedad grave o crónica acreditada con pericia médico legal.

El ex presidente Alberto Fujimori tiene 80 años y actualmente se encuentra interno en la Clínica Centenario, del distrito de Pueblo Libre, desde que se enteró que el juez supremo de investigación preparatoria Hugo Núñez Julca declaró nulo su indulto.