Un 43% de peruanos estima que si indultan a Fujimori será por razones políticas y humanitarias. (Poder Judicial)
Un 43% de peruanos estima que si indultan a Fujimori será por razones políticas y humanitarias. (Poder Judicial)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

De acuerdo a la última encuesta de Ipsos Perú, publicada hoy en el diario El Comercio, el 60% de la población está de acuerdo con la posibilidad de que el presidente le otorgue el indulto, por razones humanitarias , a frente a un 36% que se opone a esa posibilidad y un 4% que no precisa.

El sondeo, sin embargo, también plantea el indulto sin necesidad de que el ex mandatario se encuentre lo "suficientemente enfermo" para aplicar por un indulto humanitario.

En ese escenario, el porcentaje de peruanos que respalda dicha gracia presidencial baja a 43%, mientras que el que se opone al indulto sube a 54%.

La encuesta, cabe señalar, fue realizada por Ipsos Perú a nivel nacional, con cobertura en el ámbito urbano y rural, entre el 12 y 14 de julio, entre 1280 entrevistados.

¿MOTIVACIONES POLÍTICAS O HUMANITARIAS?

La percepción ciudadana sobre las razones que motivarían el otorgamiento de un indulto al ex presidente también fue auscultada.

Sobre ese aspecto, cabe señalar que el 28% de encuestados cree que obedecería a razones humanitarias, el 26% a motivaciones políticas y un 43% estima que sería producto de una combinación entre razones humanitarias y políticas.

Ipsos Perú, además, revela que un 39% de encuestados se pronuncia a favor de que se dé una ley para que las personas ancianas que no sean terroristas puedan cumplir su pena en arresto domiciliario. Otro 34% cree que deben ser indultadas y dejadas en libertad, un 22% considera que debe ser mantenidas en prisión y un 5% no precisa.

Asimismo, un 58% opina que no da una ley que le permita a Alberto Fujimori cumplir su pena en arresto domiciliario porque quieren que sea el presidente Kuczynski quien lo indulte y lo deje en libertad.

Otro 29%, empero, opina que es porque "en el fondo Keiko Fujimori no quiere que (su padre) salga de prisión, ya que le quitaría el liderazgo de Fuerza Popular".