El ex presidente Alan García se presentará a la fiscalía para brindar detalles por denuncia que realizó. (Foto: GEC)
El ex presidente Alan García se presentará a la fiscalía para brindar detalles por denuncia que realizó. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ex presidente habría tenido a Colombia como su primera opción para buscar asilo diplomático y no a Uruguay, informó el portal colombiano La FM.

"La información a la cual hemos tenido acceso en las últimas horas es que el ex presidente del Perú, , hizo solicitudes previas no formales al gobierno colombiano para que le conceda asilo político antes de hacer lo propio con el gobierno uruguayo", dijo a Canal N el periodista Luis Carlos Vélez, director de La FM de Colombia.

Una fuente que, aseguró, era peruana le confirmó al periodista que tuvo como su primera opción para buscar asilo en Colombia, pero que desde Bogotá le rechazaron la solicitud por estar envuelto en investigaciones relacionadas a Odebrecht.

"El gobierno colombiano, a través de canales no diplomáticos formales, hizo conocer (a A) que no había disponibilidad para hacer este trámite. Una de las razones (...) es que todo esto se da en el marco de la investigación de Odebrecht", indicó Vélez.

El periodista de La FM destacó que los procesos por los pagos y aportes de Odebrecht en su país han afectado al gobierno de Iván Duque y "han puesto en jaque" al actual fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

"Las investigaciones podrían incluso llegar a la presidencia de la República y el financiamiento de campañas de varios gobiernos anteriores. Por lo tanto, el Gobierno habría tomado la determinación de no aceptar esta solicitud para no enviar señales equivocadas sobre la independencia y de protección a gente involucrada (con Odebrecht)", precisó el director de La FM.

El abogado de , Erasmo Reyna, sin embargo, descartó esta versión y dijo que no se buscó asilo en ningún otro país que no sea Uruguay.

"Es absolutamente falso. (...) Me parece una situación que busca lanzar afirmaciones sin fundamento y especulaciones", señaló.

TAGS RELACIONADOS