La ‘repartija’ en el Congreso desató la indignación popular. (EFE)
La ‘repartija’ en el Congreso desató la indignación popular. (EFE)

Marcha atrás. Ese es el emplazamiento unánime que diversos sectores sociales y políticos al Congreso, tras para cubrir las designar a (TC).

"Como expresidente tengo el deber de señalar que la inmensa mayoría del Perú rechaza la forma abusiva e interesada por la cual se ha elegido en bloque, a los miembros del Tribunal Constitucional y Defensoría del Pueblo", dijo el líder aprista Alan García en RPP, tras subrayar que "solo hay una salida: anular la decisión tomada".

"Rectificar el error, cualquiera haya sido su motivación, restablecerá la estabilidad pública, ahora que se aproxime el aniversario de la patria. Enaltecerá al Gobierno y a todos los sectores parlamentarios", agregó, en alusión a las , que se pueden repetir en los próximos días, ya que se ha convocado a un nuevo plantón para este lunes 22 a las 6 p.m. en la Plaza San Martín.

En el mismo sentido se pronunció Keiko Fujimori, pese a que su bancada, Fuerza Popular, fue parte de esta negociación bajo la mesa y eligió, con su voto en bloque, a los cuestionados candidatos.

"Invoco al Congreso de la República a realizar una sesión extraordinaria con el objeto de anular y dejar sin efecto la votación", señaló en un comunicado, en el que también resalta la necesidad de establecer en la próxima legislatura un nuevo mecanismo de elección de estos funcionarios.

La excandidata presidencial, ante el rechazo e indignación popular, optó por tomar el que sus propios congresistas avalaron sin asumir su responsabilidad

La lideresa de Fuerza Popular incluso le trasladó toda la culpa a Gana Perú y no mencionó a su grupo político que fue parte de la componenda. "El partido de gobierno ha sido el que ha dirigido y manejado todo el proceso desde el inicio de las conversaciones, pasando por los acuerdos, hasta la elección final, como le corresponde en su rol de mayoría parlamentaria", anotó.