Congreso Aprista eligió a Alan García como presidente del partido. (USI)
Congreso Aprista eligió a Alan García como presidente del partido. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Pese a que el XXIV Congreso Nacional del Partido Aprista lo eligió como presidente de dicha agrupación política, decidió declinar el ofrecimiento del cargo. "Gracias a los compañeros por haberme elegido y honrado como Presidente. Pero tras las elecciones (del 2016) decliné a mi cargo", explicó a través de Twitter.

Actualización:

Recordemos que Alan García renunció a la Presidencia del Apra en el 2016, luego que su candidatura presidencial en las elecciones generales de ese año fracasó y solo logró el quinto puesto. Además, el propio ex mandatario difundió en días pasados una carta en la cual alentaba a la designación de nuevos cuadros.

Gracias a los cc por haberme elegido y honrado como Presidente. Pero tras las elecciones decliné a mi cargo(1/3)— Alan García (@AlanGarciaPeru)

"Fiel a lo dicho, saludo a los nuevos dirigentes deseándoles éxito, pero seguiré como un militante de base del Apra", añadió García.

El Congreso había designado al jefe de Estado este sábado por aclamación; es decir, por el voto a mano alzada de los delegados de asistieron a la asamblea.

"Y pido a todos los apristas ayudar a sus nuevas autoridades con fe, unión, disciplina y acción. El afecto de mis compañeros es una presidencia simbólica para ayudar al partido con mi palabra y mi acción", finalizó en su pronunciamiento.

Por otro lado, el Congreso del Apra elegió al congresista Elías Rodríguez como nuevo secretario general institucional y al dirigente de la CTP, Benigno Chirinos, como secretario general político.

Nota original

En su segundo día, el XXIV Congreso Nacional Aprista eligió al ex mandatario Alan García como presidente del partido. El evento se realiza con el fin de designar a los nuevos dirigentes de la organización política.

La votación a favor de García se efectuó por aclamación. Es decir, mediante la mano alzada de los delegados, quienes mostraron su credencial para el proceso. El Congreso aprista, sin embargo, no estuvo exento de cuestionamientos.

Por la mañana, un grupo de delegados y candidatos a la secretaría general se retiraron del cónclave aprista argumentando serias irregularidades en dinámica de las elecciones.

Uno de ellos, por ejemplo, fue el congresista Jorge Del Castillo, quien acusó a su colega Elías Rodríguez, postulante a la secretaría general, de influir en otros delegados a través del pago de su estadía en Lima.

"Aprobaron la votación a mano alzada, pero eso está prohibido. Además hemos descubierto que Elías Rodríguez le ha pagado todo a un montón de delegados; es decir, ha costeado su inscripción, pasaje y estadía. Eso afecta el principio de libertad de voto. Estamos viendo los mismos métodos de (César) Acuña", manifestó Del Castillo a Perú21.

En respuesta, Elías Rodríguez indicó que las acusaciones de Del Castillo son falsas y que los delegados presentes en el Congreso tienen una "sed de renovación".

"(Lo que dice Jorge Del Castillo) no corresponde a la verdad. Es falso. Los delegado que se encuentran aquí tienen ansias democráticas y sed de renovación. Hay suficiente quórum suficiente para el evento, existen ánforas secretas y contamos con la presencia de la Onpe", indicó Rodríguez a este diario.

Jorge Del Castillo apuntó, además, que junto a él también se retiraron delegados como Luciana León, César Zumaeta y Carlos Roca. Este último sostuvo que en el Congreso aprista no se han respetado los plazos estipulados para las votaciones.

"Consideramos se debían que cumplir con los plazos. Hoy se debía hacer la reforma del estatuto y mañana la elección del secretario general. Por eso muchos compañeros no asistieron este sábado. Han aprovechado esa ausencia y precipitaron las elecciones para hoy", expresó Roca a Perú21.

Agregó que hasta ayer él y César Zumaeta iban a ser candidatos a la secretaría general: Roca como secretario institucional y Zumaeta como secretario político. "Pero hoy más temprano nos hemos reunido y debido a las irregularidades, nos hemos retirado del Congreso", anotó.

Más información

Ministro Salvador del Solar apuesta por poner en valor el patrimonio histórico del Perú [] — Diario Perú21 (@peru21noticias)