El pudo concretar que el día de hoy, 12 de Abril, toda la comunidad indígena de la etnia Yines, de las comunidades indígenas de Puija y Bufeo Pozo en Ucayali, acabó de ser vacunada.

Las dosis fueron aplicadas la mayoría por los técnicos del centro de salud Sepahua de la provincia de Atalaya, concretándose en la población vulnerable como niños, mujeres, ancianos y docentes. Aunque la gran mayoría solo tiene la primera dosis, al final toda la población ha podido ser vacunada.

Para poder calmar dudas e informar a la población, hubo una discusión intercultural entre los técnicos de salud y los alumnos de secundaria, para evitar la propagación de la incertidumbre y el pánico.

MIRA: María del Carmen Alva: “En lugar de dar entrevistas, el ministro Salas debe velar por el patrimonio peruano”

“Gracias al diálogo intercultural que promovemos activamente, los pobladores indígenas pudieron superar sus propios prejuicios y temores, pues conocieron la verdad y desterraron los mitos y mentiras sobre los beneficios de la vacuna contra la COVID-19″, comentó Julio Mendigue Fernández, el director de Pueblos Indígenas u Originarios del Minsa.

El especialista destacó la valentía y esfuerzo de los profesionales de salud debido a que tienen que cubrir las necesidades de salud de diversos grupos indígenas en la zona de Sepahua, en coordinación con la Dirección Regional de Salud (Diresa) Ucayali y el equipo técnico del Minsa.

Durante la intervención también se brindaron atenciones y consultas médicas gratuitas a los pobladores, con énfasis en los niños, mujeres gestantes y adultos mayores. La intervención estuvo liderada por la coordinadora de Pueblos Indígenas de la Diresa Ucayali, Lic. Mónica Macedo.

VIDEO RECOMENDADO:

PEDRO CASTILLO en caída libre
Perú21TV analizó la situación política de PEDRO CASTILLO y cuál es la salida a la crisis social. Conversamos con tres especialistas: Jorge Yamamoto, antropólogo; Jorge Salmón, especialista en comunicación y marketing y Andrés Calderón, analista político.