Fueron encarcelados los suboficiales PNP Anthony Michael Huerta Velazco (40) y Jhon Erald Clemente Velásquez (26). (Foto: PNP)
Fueron encarcelados los suboficiales PNP Anthony Michael Huerta Velazco (40) y Jhon Erald Clemente Velásquez (26). (Foto: PNP)

Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de determinó 18 meses de contra dos policías y libertad con impedimento de salida del país para un oficial de la Policía Nacional. Ellos son investigados por pedir hasta para favorecer a detenidos que conducían en estado de ebriedad, conocido como el caso Los Pulpos de Gregorio Albarracín.

MIRA TAMBIÉN: Fiscal antidrogas de Tacna expone amenazadas por parte de ‘Los Gallegos’

La jueza Sonia Marín Valdivia ordenó encarcelar a los suboficiales PNP Anthony Michael Huerta Velazco (40) y Jhon Erald Clemente Velásquez (26), quienes fueron encargados de la sección de Tránsito de la comisaría de Gregorio Albarracín. Por su parte, el capitán PNP Robert Hernán Peralta Villena (31), quien fue comisario encargado de la misma dependencia, quedó con impedimento de salida del país.

La Fiscalía Anticorrupción los acusó por el delito de cohecho pasivo propio. La investigación se basó en declaraciones de dos postulantes a colaboradores eficaces que vincularon a Huerta a dos sobornos, a Clemente a cuatro y a Peralta a dos.

De los cinco policías implicados en actos de corrupción, dos admitieron culpa y se acogieron a la terminación anticipada. Ellos fueron el suboficial PNP Rolando Torres Machaca (57) y el suboficial PNP José Alfredo Pérez Mamani (31). Ambos asumieron las imputacione en la función policial. Ante esta situación, el Ministerio Público desistió en requerir prisión preventiva en su contra, por lo que la jueza Marín Valdivia ordenó que los dos efectivos sean puestos en libertad.

El representante del Ministerio Público precisó que los dos policías liberados no presentan antecedentes penales y se han comprometido a reparar el daño ocasionado. Esto hizo posible que puedan acogerse a la ‘terminación anticipada’ del proceso.

Según un colaborador, los suboficiales encarcelados convocaban al abogado Iván Tirado para que represente a los detenidos y sea cómplice, y luego pedían miles de soles a los infractores para devolverles su licencia y auto y no impoponerles papeletas. Los hechos habrían ocurrido en 2021, favoreciendo a choferes con hasta 2,02 gramos de alcohol por litro de sangre.


Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.


VIDEO RECOMENDADO:

Repartidores de delivery: “No hay una retribución entre el crecimiento de empresa y nuestro sueldo”