La emoción de los ciudadanos tacneños por la tierra vuelta a la heredad nacional volvió a inundar la ciudad de Tacna. (Foto: Composición).
La emoción de los ciudadanos tacneños por la tierra vuelta a la heredad nacional volvió a inundar la ciudad de Tacna. (Foto: Composición).

Emoción y el fervor patriótico se sintió en al celebrarse los 94 años su reincorporación al Perú. Para festejar esta fecha, se llevó a cabo el paseo de la bandera por las calles de la ciudad.

Esta actividad estuvo liderada por la presidenta Dina Boluarte, quien llegó con ministros de Estado. A la ceremonia también asistieron la Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos de señoras de Tacna y otras autoridades.

MIRA: EN VIVO | Hoy se presenta el alcalde salvadoreño en Lima para hablar del ‘Plan Bukele’

El traslado del emblema nacional se realizó con miles de personas que vieron con emoción cómo el símbolo patrio, de unos 25 metros de largo y 70 kilos de peso, recorría las calles de Tacna rumbo al Paseo Cívico, el principal espacio público de la ciudad donde está la catedral, el monumento a los Héroes, Miguel Grau y Francisco Bolognesi, la Pileta Ornamental y el monumento a la Mujer de Tacna.

La procesión de la bandera es un homenaje también a la mujer tacneña, en la que se resalta su rol protagónico en la reincorporación de la Ciudad Heroica.


(Foto: Difusión).
(Foto: Difusión).

Homenaje

La mandataria entregó la resolución que declara como Patrimonio Cultural de la Nación al primer libro de actas de la Sociedad Católica de Instrucción y Auxilios Mutuos, creada por tacneñas para defender el patriotismo, durante la ocupación chilena.

Los himnos del Perú y de Tacna retumbaron en las voces y corazones de los presentes, especialmente de los tacneños, quienes en sus rostros de hombres y mujeres de toda edad, mostraban su emoción por la fecha histórica.

En otro momento, dos alumnas del colegio Franciso Antonio de Zela (precursor de Independencia y conocido por dar el primer grito libertario del Perú en la ciudad de Tacna), alma mater de la mujer tacneña, recitaron una poesía.

La ceremonia se inicio con la colocación de ofrendas florales en el busto de la imagen de la mujer Tacneña; luego el Obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegua, monseñor Marco Antonio Cortes Lara, presidió la misa de celebración, donde brindó un mensaje de exhortación a la autoridades para trabajar en unidad a favor del desarrollo de la región.

(Foto: Difusión).
(Foto: Difusión).

Posteriormente, con el sol en todo su esplendor, la procesión de la bandera inició su recorrido ante miles de personas que aplaudían su paso. Las viviendas estaban adornadas con globos, serpentinas y banderitas con los colores del Perú (rojo y blanco) y Tacna (amarillo y granate). Algunos ciudadanos, desde sus balcones, arrojaban pétalos de rosas mientras gritaban voz en cuello: ¡Viva Tacna! ¡Viva el Perú! ¡Viva la Patria!.

La presidenta de la Benemérita Sociedad de Señoras de Tacna, Carmen Salleres Sánchez, estuvo a cargo del discurso central, donde instó a las autoridades de turno a trabajar en la culminación de la carretera Tacna - Collpa - La Paz, el hospital regional Hipólito Unanue, la doble vía Tacna - Boca del Río y el puerto Almirante Grau.

De igual manera, solicitó la actualización de la franquicia y ejecución del comercio electrónico en beneficio de la Asociación Junta de Usuarios de la Zona Franca de Tacna y la ampliación de la infraestructura del Complejo Fronterizo Santa Rosa para lograr mayor fluidez en la frontera con Chile, a favor del turismo, comercio y servicios que conlleven a mejorar la economía de la región.

Destacó el papel de la mujer tacneña en los duros momentos de la ocupación, donde se mostró la fuerza, el cariño y amor por el país.

Salleres Sánchez resaltó también a todos aquellos que siempre lucharon por el retorno de Tacna a la Patría, de diferentes formas sin distinciones de ningún tipo.

(Foto: Difusión).
(Foto: Difusión).


Para el desplazamiento de la bandera, que se inició por la calle Alto Lima y la avenida San Martín, las mujeres- que tiene a su cargo llevar a este símbolo patrio, se vistieron de saco y falda oscura, con blusa blanca, zapatos de vestir y una escarapela.

Las niñas floristas, todas con vestido largo blanco y con un banda con los colores blanco y rojo, portando las banderas del Perú y de Tacna, fueron delante de la procesión haciendo vivas a la bandera, Tacna y la patria. Junto a la enorme bandera, otro buen grupo de escolares mujeres de diversos planteles eran parte del recorrido.

El acompañamiento musical estuvo a cargo de la banda de la Tercera Brigada de Caballería de Tacna, hasta llegar al Centro Cívico, donde fue izada la gran bandera por la presidenta de la Sociedad de Señoras de Tacna.

Dato:

La procesión de la bandera fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el entonces Instituto Nacional de Cultura, el 26 de agosto de 2009, por su contenido histórico y expresión cultural que afirma la nacionalidad peruana debido a que Tacna estuvo 49 años 3 meses y un día bajo el dominio chileno.


VIDEO RECOMENDADO:

José Villazana sobre Vladimir Cerrón