/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Si vives en un edificio o condominio, esto deberías saber sobre la junta de propietarios

Conoce aquí la importancia de una junta de propietarios y sus funciones.

Imagen
La junta busca armonizar la convivencia de forma responsable. (Foto: difusión)
Fecha Actualización
La junta general de propietarios y la junta directiva son un equipo participativo que representa los intereses de todos los propietarios en temas relacionados con la gestión, mantenimiento y convivencia en la comunidad.
Comprar un departamento en un edificio o condominio no solo se trata de adquirir el inmueble, sino de asumir responsabilidades relacionadas a tomar decisiones en conjunto para contribuir a la convivencia. A continuación, presentamos la importancia de la junta de propietarios resumida en 7 puntos, gracias a Besco inmobiliaria.
1. Democracia y participación
La junta de propietarios es responsable de tomar decisiones importantes, tales como la aprobación del presupuesto anual, elegir los proveedores que ejecutarán los mantenimientos y, cuando la coyuntura lo amerite, cambiar las normas de convivencia.
Estas decisiones afectarán positiva o negativamente a todos los vecinos, por lo que es fundamental que se tomen de manera conjunta, organizada y democrática.
2. Mantenimiento
Es deber de la junta gestionar la limpieza de las áreas comunes. No obstante, no deben dejar de lado el mantenimiento, lo cual implica equipos sofisticados y complejos como las bombas de agua potable, bombas de agua contra incendios, los tableros eléctricos, ascensores, etc.
Las especificaciones técnicas de cada equipo determinarán el plazo en que deben recibir mantenimiento preventivo.
3. Solución de conflictos
En toda interacción humana hay conflictos y los condominios o edificios no son la excepción. La forma en que gestionemos los conflictos determinará si es que estos se convierten en un problema o en una oportunidad de mejora, en la que todos los involucrados sean atendidos y el resultado de la resolución del conflicto sea justa y cooperativa.
4. Fiscalización
La junta de propietarios es responsable de supervisar y controlar el trabajo del administrador y otros proveedores de servicios contratados. Así, se aseguran de que el dinero del condominio se esté utilizando de manera adecuada y en beneficio de todos los propietarios.
5. Control de la morosidad
Mantener en óptimas condiciones las instalaciones requiere de compromiso y responsabilidad de los propietarios con el pago de sus cuotas de mantenimiento.
Es necesario tener un registro claro de las cuentas por cobrar y tomar las acciones necesarias para que los porcentajes de morosidad no lleguen a perjudicar el pago de servicios básicos como agua, luz, administración, seguridad o mantenimiento de equipos importantes.
6. Seguridad y primeros auxilios
Todos los propietarios deben conocer los lineamientos básicos de la forma de reaccionar ante una emergencia. Así también, la junta de propietarios puede organizar y establecer un grupo de brigadistas para coordinar y organizar a los vecinos en caso de un sismo u otra situación de emergencia.
7. Acciones de impacto social
La comunidad puede expresar su solidaridad ayudando a alguna familia que se encuentre pasando por un momento difícil o a algunas instituciones que requiera algún tipo de apoyo o donación.
La gran cantidad de vecinos puede optar por efectuar compras conjuntas obteniendo mejores precios (economía de escala). Aquellos condominios grandes pueden destinar un área común y un día específico para realizar actividades de integración, ferias de emprendimiento y campañas de reciclaje.

VIDEO RECOMENDADO