/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Serfor: ¿Qué hacer frente al avistamiento de un lobo de mar en la playa?

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre brindó recomendaciones a tener en cuenta frente a situaciones como esta, en época de verano en donde existe mayor presencia de bañistas en las playas peruanas.

Imagen
Fecha Actualización
En los últimos días, se ha visto incrementado los reportes de avistamiento de lobos marinos en las playas del litoral, por lo que el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) brinda algunas recomendaciones a la población para tener en cuenta.
Los avistamientos de los lobos marinos están relacionados a muchos factores, uno de ellos serían los oleajes anómalos ocurridos en el litoral. Frente a condiciones adversas en el mar, los mamíferos marinos tienden a descansar en las playas para recobrar energías y luego retornar al mar; algunas crías de los lobos pueden alejarse de sus colonias y ser halladas en playas aledañas.
Por ello, el SERFOR exhorta a las personas a mantenerse alejados de los lobos de mar que salen a la playa y eviten que otras personas o animales domésticos se acerquen. No se recomienda tocarlos, ni intentar alimentarlos, ni devolverlos al mar, porque eso los estresará y hará que utilicen la poca energía que tienen para defenderse o nadar contra la corriente y, al final, terminen varados en playas cercanas.
En la mayoría de casos, los lobos marinos que aparecen en las playas regresan por sí solos al mar, por eso es necesario un monitoreo y esperar ese retorno. Las hembras pueden parir en tierra firme y dejar a sus crías mientras buscan alimento.
También existen casos en que estos mamíferos buscan un lugar tranquilo para morir por causas naturales o porque han sufrido una interacción humana.
Imagen
SERFOR recuerda que las playas también son parte de su hábitat. Bajo ningún motivo hay que moverlos muevas fuera de él, porque se pone en riesgo la integridad y la salud del animal, además que disminuyen las posibilidades de su retorno al mar.
Se recomienda mantener la distancia y fomentar esta actitud en los demás, además de informar a las autoridades más cercanas. Se puede reportar a ALERTA SERFOR, a través de un mensaje de WhatsApp al 947 588 269 (no llamar), enviar foto y ubicación, para recibir orientación y luego canalizar el reporte a la autoridad regional, para su monitoreo y atención veterinaria, de ser necesaria.
Más información:
De las dos especies de lobos marinos que habitan en el Perú, el lobo chusco (Otaria flavescens) es la especie más avistada en la zona norte y centro.El lobo chusco es una especie amenazada, categorizada como “Vulnerable”.La temporada de nacimientos de lobos marinos ocurre entre los meses de diciembre y febrero. Las hembras solo alumbran 1 cría, cuyo embarazo dura 12 meses. La leche materna es el único alimento para las crías hasta los 10 meses.
VIDEO RECOMENDADO: