Lula tacha situación de los yanomamis de "genocidio" y "crimen premeditado". (Reuters)
Lula tacha situación de los yanomamis de "genocidio" y "crimen premeditado". (Reuters)

El Ministerio de Salud de declaró una emergencia médica en el territorio yanomami, la reserva indígena más grande del país y fronteriza con Venezuela, luego de informes de niños que mueren de desnutrición y otras enfermedades causadas por la minería ilegal de oro.

MIRA: Lula botó a 40 militares que vigilaban la residencia presidencial tras ataques en Brasilia

Un decreto publicado el viernes por el Gobierno del presidente dijo que el objetivo de la declaración era restablecer los servicios de salud para el pueblo yanomami que habían sido desmantelados por su predecesor de extrema derecha, Jair Bolsonaro.

En los cuatro años de la presidencia de Bolsonaro, 570 niños yanomami murieron de enfermedades tratables, principalmente desnutrición pero también de malaria, diarrea y malformaciones causadas por el mercurio utilizado por los mineros de oro ilegales, informó la plataforma de noticias local Sumauma, citando datos obtenidos por una FOIA.

Lula visitó el sábado un centro de salud yanomami en Boa Vista, en el estado de Roraima, luego de la publicación de fotos que mostraban a niños y ancianos, hombres y mujeres, tan delgados que se les veían las costillas.

“Más que una crisis humanitaria, lo que vi en Roraima fue un genocidio: un crimen premeditado contra los yanomami, cometido por un gobierno insensible al sufrimiento”, dijo este domingo Lula en Twitter.

Este domingo, la Asociación Urihi Yanomami informó de la muerte de una mujer indígena “por causa de su grave estado de desnutrición” y pidió que se deje de publicar la fotografía de ella que fue divulgada para denunciar la situación de la comunidad, por motivos culturales.


ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Queman Comisaria en zepita - Puno

TAGS RELACIONADOS