/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Robo de celulares se sancionará hasta con 30 años de cárcel en Perú

La presidencia del Consejo de Ministros aprobó un decreto legislativo que modifica el Código Penal incorporando el robo de equipos telefónicos, informáticos y similares como agravante.

Imagen
Está penado comercializar equipos que permitan la adulteración de los códigos SIM, MAC o IMEI. (Foto: Osiptel)
Fecha Actualización
El robo de celulares y, en general, de equipos móviles e informáticos, tendrán sanciones de cárcel severas de hasta 30 años en nuestro país, según anunció la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en su última sesión de este lunes.
Alberto Otárola, presidente de la PCM, anunció que han aprobado un decreto legislativo que modificará el Código Penal incorporando el hurto de teléfonos celulares y similares como agravante. Será sancionado, en principio, con una pena entre 12 y 20 años.
Si el hurto se produce con explosivos o vehículos motorizados, la pena va desde los 20 a 30 años. Además, la modalidad de receptación se ha incorporado, la cual se entiende como la provisión de documentos para encubrir el origen ilícito del bien o de sus partes.
Comercializar equipamiento que permita adulterar los códigos IMEI, SIM o MAC está penado.
Por último, dos tipos penales se incorporan: la comercialización de equipos con IMEI alterado, duplicado o reemplazado, así como la tenencia ilegítima de tarjetas SIM activadas.
El dato
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática y de Osiptel, cada día se roban 4 mil 754 celulares en el Perú. Además, de febrero a julio del 2023, al menos 1 de cada 10 peruanos fue víctima de robo, cartera, celulares, entre otras cosas menores.
VIDEO RECOMENDADO