Loreto: Defensoría indica que región concentró mayor número de conflictos sociales en setiembre (Foto referencial).
Loreto: Defensoría indica que región concentró mayor número de conflictos sociales en setiembre (Foto referencial).

Loreto se ha convertido en la región que concentró el mayor número de conflictos sociales en el país durante el mes de setiembre, según un reporte que fue presentado por la Defensoría del Pueblo donde indica que existen 189 conflictos sociales registrados de los cuales 142 están activos y 47 latentes. En el estudio se precisa que hay tres nuevos casos incorporados respecto al mes anterior.

La entidad defensora sostiene que de estos tres nuevos conflictos sociales uno, el cual se encuentra en diálogo, es por asuntos del gobierno regional que involucra a los pueblos indígenas de la provincia de Datem del Marañón que exigen a las autoridades del sector educación la atención de un pliego de demandas relacionados al enfoque intercultural.

Mientras que los otros dos conflictos son relacionados con el gobierno nacional. Uno se desarrolla en la provincia de Datem del Marañón, donde organizaciones de los pueblos indígenas piden la atención de una agenda de desarrollo que incluya temas de gestión e infraestructura en salud, educación, transportes, entre otros.

El otro involucra a las federaciones y asociaciones de poblaciones indígenas del distrito de Urarinas que exigen un nuevo lugar para el funcionamiento de la municipalidad, la creación de las municipalidades delegadas de Maypuco, del río Urituyacu y del Chambira, y la atención de necesidades sanitarias.

La Defensoría también señaló que del total de casos activos, el 64.8 % (92 casos) de los conflictos son atendidos a través de mecanismos de diálogo, donde esta institución participa en 78 de ellos, mientras que del total de conflictos en diálogo, el 78.3 % (72 casos) corresponde a casos socioambientales.

VIDEO RECOMENDADO

Vigilante de condominio fue agredido por evitar ingresar a personas a fiesta
Una cámara de seguridad registró el momento en que un sujeto golpeó a un agente de seguridad del condominio Álamo del Prado en el Cercado de Lima