Advierten deficiencias en infraestructura de postas a nivel nacional. (Foto: Defensoría)
Advierten deficiencias en infraestructura de postas a nivel nacional. (Foto: Defensoría)

Según datos de la Superintendencia Nacional de Salud ), el 57.3% de los establecimientos de salud pública del primer nivel de atención en el Perú funcionan menos de 12 horas al día. Dicha tasa significa que casi 3 de cada 5 establecimientos públicos de esta categoría funcionan menos de la mitad de las horas de un día, señaló la Sociedad de Comercio Exterior del Perú ).

“Esto se da aun cuando estos establecimientos públicos, como postas o policlínicos, deberían ser la puerta de entrada al sistema de salud y garantizar la prestación de la mayor parte de servicios requeridos, como actividades de prevención y promoción de la salud, diagnóstico temprano y control de pacientes, según la especialista Janice Seinfeld”, precisa la citada entidad.

Al realizar un análisis departamental, en Áncash, el 81% de los establecimientos del primer nivel de atención operan menos de 12 horas, mientras que, en Cusco y Amazonas, el 79.1% y el 78.5% se encuentran en dicha situación, respectivamente.

Mira: Rímac: Atrapan a banda criminal que planeaba robarle 80 mil soles a un hombre

Según información oficial, nueve de cada diez establecimientos de salud públicos no tienen infraestructura y equipamiento adecuado; y uno de cada dos establecimientos del primer nivel de atención no tiene médico. Urge cerrar la brecha en este sector.

Datos

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el Perú existen 29.4 médicos por cada 10,000 habitantes.

En el país, 91% de los peruanos está asegurado por el sistema de salud pública.

VIDEO RECOMENDADO

Francisco Tudela por MASACRE DE HAMÁS EN ISRAEL